Fernando Urbina es el creador de Inmigrantes Like Us, una organización que ayuda a las personas a preparar sus formularios de inmigración, tales como los de ciudadanía, tarjetas verdes familiares y renovación de DACA.
Financiado en gran parte por donaciones y subvenciones externas, Inmigrantes Like Us también proporciona revisión gratuita por parte de un abogado de estos formularios. La ayuda es destinada para usuarios de bajos ingresos, solicitantes de asilo, víctimas de abuso y dreamers.
“Me di cuenta de que la tecnología se puede utilizar para hacer que los procesos de inmigración sean más accesibles y fáciles para las personas”, dijo Urbina, en entrevista para Chicago Tribune.
Llamó al servicio de preparación de formularios de inmigración una “solicitud al estilo TurboTax”. Los usuarios ingresan su información en una aplicación que tarda entre 5 y 10 minutos en completarse.
Luego de llenarlos, el equipo legal se encarga de revisarlos. Cabe destacar que todo es de manera gratuita. Contratar a un abogado puede costar hasta miles de dólares, por lo que muchas veces esos honorarios pueden ser inaccesibles para algunos.
“Básicamente, permite que a las familias de bajos ingresos evitar los miles de dólares habituales que de otro modo tendrán que pagarle a un abogado para completar estos procesos”, dijo Urbina.
Presentar su formulario de inmigración en línea le brinda una manera segura y rápida de pagar las tarifas de su solicitud. Para una lista de los formularios disponibles para presentar en línea, visite: https://t.co/6o3bD24K5x
— USCIS Español (@USCIS_es) August 12, 2020
Dentro de muy pronto, solicitar la ciudadanía estadounidense costará mucho más. A partir del 2 de octubre, la solicitud en línea costará mil 160 dólares y en persona tendrá un costo de mil 170 dólares. Esta tarifa es significativamente más alta que la tarifa actual de 640 dólares.
Además, se eliminarán algunas exenciones de tarifas que ayudan a los migrantes de bajos ingresos. Solicitar asilo, que históricamente ha sido gratuito en Estados Unidos, ahora costará 50 dólares.