19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

California enfrenta apagones en medio de temperaturas extremas, incendios y Covid-19

Un tornado de fuego se registró en un incendio en Loyalton, condado de Lassen, California, el 15 de agosto de 2020. Foto cortesía de Katelynn Hewlett / Social Media a través de REUTERS.
California atraviesa una ola de calor extremo. Algunas empresas de electricidad han anunciado posibles apagones para ayudar a reducir estas temperaturas.

California se le suma una nueva crisis que vuelve más vulnerable al estado y sus habitantes. La pandemia de Covid-19 ha mantenido en jaque a las autoridades, quienes ahora están enfrentando una ola de calor extremo intensificada por los incendios forestales que suelen registrase en estas fechas. Por si fuera poco, también está ocurriendo una serie de apagones eléctricos.

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió sobre peligrosas condiciones climatológicas que dificultarán la labor de cientos de bomberos. Entre ellas están tormentas eléctricas (como las registradas en el Área de la Bahía el fin de semana) y temperaturas extremas.

California en llamas

El sábado fue captado un tornado de fuego cerca de un feroz incendio forestal en el norte de California. Este incendio es sólo uno de los muchos que han consumido miles de hectáreas a lo largo del estado.

Gavin Newsom, gobernador del estado, ha declarado respecto a estos hechos:

Los próximos 7 a 10 días vamos a experimentar temperaturas récord. El operador del Sistema Independiente de California emitió una alerta flexible. Eso significa que ayudaría si puede, en la medida que sea posible, reducir su consumo de electricidad.

Según las autoridades, se pronostican temperaturas entre 38 a más de 48 grados Centígrados en algunas partes del estado. Debido al calor excesivo, por primera vez en casi 20 años se declaró una emergencia estatal de etapa 3 y se ordenaron cortes de energía temporales.

Tal vez te interese:  Remesas: ¿serán más caras con Trump?

Así lo declaró la compañía de servicio eléctrico PG&E en un comunicado oficial:

PG&E espera que el calor continúe hasta la próxima semana. Instamos a nuestros clientes a tomar medidas inmediatas para reducir su consumo de energía hasta altas horas de la noche.

Esta y otras empresas eléctricas en el estado implementaron apagones durante el fin de semana, los cuales afectaron a cientos de miles de usuarios que no pudieron hacer uso de los aires acondicionados.

Mientras dure la ola de calor, todas las compañías eléctricas están haciendo un llamado a la conservación voluntaria de electricidad para evitar apagones. Además, advierten que los usuarios deben esta preparados para posibles interrupciones.

Notas relacionadas