28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Solicitantes de asilo rechazados ganan demanda contra Trump

Con o sin reforma migratoria, estos migrantes no podrán solicitar ni la residencia ni la ciudadanía en USA. | Foto: Reuters /VOA.
Solicitantes de asilo obtuvieron una victoria en una demanda que desafió la política ilegal de DHS de rechazarlos en los puertos de entrada

Un grupo de solicitantes de asilo rechazados obtuvieron una victoria en una demanda que desafió la política ilegal del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de rechazar a los solicitantes de asilo en los puertos de entrada.

Un juez federal decidió que la demanda del caso Al Otro lado v Wolf puede proceder como una acción de clase, lo que significa que los demandantes y rechazados desde 2016 pueden buscar alivio.

Solo en dos puertos de entrada, se rechazaron a más de 57 mil 640 solicitantes de asilo en 2018 y 2019.

Expulsión de solicitantes de asilo

La administración Trump utiliza la pandemia de Covid-19 como excusa para imponer un cierre casi completo de la frontera entre Estados Unidos y México.

Al mismo tiempo, “expulsa” rápidamente a menores no acompañados aunque den negativo a las pruebas de coronavirus.

La mayoría de migrantes expulsados son enviados a México para esperar sus audiencias en la Corte de inmigración de EEUU.

Desde 2016, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) rechazan a solicitantes de asilo en los puertos de entrada de la frontera.

Para esto utilizan una combinación de mentiras, coacción, fuerza física y obstrucción, y su política de “medición”.

Los oficiales de CBP aseguran que los puertos están “llenos”, por lo que los solicitantes escriben sus nombres en listas de espera y pasan meses en México.

Tal vez te interese:  “Mi restaurante quebró con la pandemia, perdí todo y ahora emprendo como panadero”: Gonzalo Cruz

La medición es una de varias políticas actuales que colectivamente hacen que sea casi imposible acceder al proceso de asilo y ponen en peligro la vida de las personas.

CBP no reconoce las solicitudes de protección de los solicitantes de asilo, eso los deja en un limbo legal y los pone en problemas físicos, financieros y emocionales en México.

Con información de Immgration Impact.

Notas relacionadas