29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

PERSPECTIVAS | Miopía ante la crisis y recuperación inventada

Desde que comenzó la crisis sanitaria, existe un total absoluto de 7.4 millones de empleos perdidos por el coronavirus Covid-19

El Presidente de la República se niega a ver las crisis existentes, como la de la salud y la económica pero tiene visiones sobre recuperaciones que no existen.

Por eso considera que no son necesarias, ni nuevas medidas contra el Covid ni adoptar políticas públicas para enfrentar la crisis económica y buscar una reactivación lo más rápido posible.

Por eso sigue actuado como si la pandemia y la crisis económica no existieran.

No usa cubrebocas porque no cree en el coronavirus y sigue sometiendo inversiones a votación o enviando memos a las instancias reguladoras.

Esto lo hace pensando que la inversión, ni está asustada ni se asustará,

Por más que las cifras revelen que, a mayo, la inversión fija bruta traiga una caída de 38.4% respecto al mismo mes del año pasado.

Tal vez te interese:  PERSPECTIVAS | El sexenio perdido

El más reciente episodio de las creencias del Primer Mandatario es su anuncio de que ya nos vamos recuperando porque en junio se crearon 15 mil empleos.

Porque aunque la realidad en materia de empleo sigue siendo terrible, en junio no tan mala como en abril.

Hasta junio, 12 millones de personas de empleos de tiempo completo habían perdido su trabajo, pero 4.6 millones habían recuperado empleos de tiempo parcial.

Esto nos dice que hay un total absoluto de 7.4 millones de empleos perdidos.

De estos, 2 millones era empleos formales y 5.4 empleos informales, dejando clara la crisis.

Y si el Presidente viera estos datos le darían mucho gusto y tema para hablar de recuperación, porque en junio regresaron a trabajar 8.1 millones de personas al empleo formal.

También le daría gusto saber que las personas que necesitan empleo y que eran 33.1 millones de abril, bajaron a 25.7 millones en junio.

¿Cuál es la situación en México ante el Covid-19?

Estos datos si hablan de una pequeña mejoría en el mercado laboral, aunque las cifras sigan diciendo que millones de mexicanos perdieron el empleo por la caída de la economía y que es probable que, así como abril fue el peor mes por el cierre, las cifras de junio, mejores por la apertura de la economía, difícilmente seguirán mejorando en lo que resta del año.

Todos los indicadores revelan la necesidad que tiene el país de políticas públicas claras y precisas que conduzcan a una reactivación.

El Gobierno Federal no debiera arriesgarse a que la situación se deteriore más allá de una caída de 10.5% que pronostica hasta el FMI.

De esta situación se ha hablado en este espacio desde febrero de este año.

Las elecciones de 2021 sin duda estarán influenciadas por la popularidad que tendrá el Presidente de la República en esa fecha, pero contrastada por una crisis económica de la que no habremos salido para entonces y que es probable que se haya profundizado.

Los desempleados y quienes caen en la pobreza extrema no suelen votar por el gobierno en turno, lo culpan de todo lo malo que les pasa.

Hasta el próximo lunes y, mientras, no deje de seguirme en mi página de FB, en mi cuenta de Twitter @jerezano52.