PERSPECTIVAS | Un sexenio de recesión, escenario posible
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
PERSPECTIVAS | Un sexenio de recesión, escenario posible
Luis Enrique Mercado | 20 julio, 2020
recession-pixabay

Foto: Pixabay

Los expertos estiman una caída económica de 10.5% este 2020 y un crecimiento de 3.3% en 2021; México tardaría más de tres años para salir de la recesión

Desde el inicio ha quedado claro que el Gobierno Federal minimizó la pandemia del Covid-19 e ignoró la recesión y crisis económica derivada de esta, aunque sí aplica un desordenado plan de ayuda para Pymes y grupos más vulnerables.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera ha coincidido con el Presidente de la República en que “la recuperación será rápida”.

Y aunque en la cumbre de los ministros de finanzas del G20, celebrada en forma virtual el sábado, Herrera dijo que “la política fiscal, financiera y económica tendrán que ajustarse a este nuevo horizonte,” el de una recuperación más lenta de lo previsto antes.

La verdad es que el gobierno mexicano insiste en sus prácticas erráticas en materia económica.

Esto hace que la recuperación económica de México no se vislumbre en el horizonte.

Los pronósticos del Fondo Monetario Internacional sobre el comportamiento de la economía son bien claros.

Hundimiento completo en 2020 en todos los países, excepto China que crecerá 1%, y recuperación en 2021, aunque insuficiente para compensar las cifras negativas.

Por ejemplo, el FMI dice que la economía mundial caerá 4.9% este año y crecerá 5.4% en 2021.

Por países y regiones, el pronóstico prevé una caída de 8% en Estados Unidos y un crecimiento de 4.5% en 2021.

Para la zona Euro se vislumbra una caída de 10.2% este año y un crecimiento de 6% en 2021.

Para América Latina y El Caribe, una caída de 9.4% en 2020 y un crecimiento de 3.7% el año que entra.

Tal vez te interese:  PERSPECTIVAS | La irresponsabilidad de ignorar la crisis económica

¿Cuál es la perspectiva de recesión en México?

Para México el pronóstico ve una caída de 10.5% este año y un crecimiento de 3.3% en 2021.

Esto significa que nos tardaríamos alrededor de tres años y medio para recuperar las cifras negativas de este año y la de 0.3% de 2019.

El problema es que no sólo no hay estrategias para esa reactivación, sino que el gobierno insiste en alejar la inversión con ataques y amenazas sistemáticas a los derechos de propiedad.

El mejor ejemplo es la iniciativa de ley, que dicen que se acaba de retirar, para que quien renta una casa no pueda ejercer sus derechos de propiedad si el inquilino no paga la renta.

Sume a esto, las amenazas sobre el dinero, que es propiedad de los trabajadores y que está depositado en las Afores.

Agréguele los pasos que se están dando, vía la aprehensión del pillo de Emilio Lozoya, para destruir por completo la reforma energética aprobada el sexenio pasado.

Complete la suma con las agresiones a los productores de energía limpia y la cancelación de las rondas petroleras para que el capital privado no participe en la industria petrolera.

Y agregue el resto de las medidas hasta llegar a la cancelación del NAIM.

Todos estos hechos han alejado a la inversión privada de México y si este panorama se adiciona con la negativa del gobierno para utilizar medidas fiscales para hacer un programa de rescate a empresas, tendrá ya una visión de que la recuperación de la economía mexicana no se ve por ningún lado, ni en 2021 ni en todo lo que resta del presente sexenio.

Publicidad
Publicidad

Pareciera que estamos condenados a un sexenio de recesión.

Hasta el próximo lunes y mientras, no deje de seguirme en mi página, Perspectivas de Luis Enrique Mercado y en mi cuenta de twitter @jerezano52.


Ayúdanos a seguir ofreciendo un periodismo independiente, de calidad y cercano a la comunidad migrante mexicana y latina en Estados Unidos. El registro a la membresía es gratuito, pero si quieres apoyar con un donativo éste puede ser deducible de impuestos en México y EEUU
Dona Regístrate

Facebook Comments


Cambiar configuración de privacidad