Comunidad migrante forma un altar para las víctimas del Covid-19
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
Comunidad migrante forma un altar para las víctimas del Covid-19
Voz de América | 17 julio, 2020
altar víctimas covid-19

Muchos de los homenajeados en este altar son trabajadores esenciales fallecidos por Covid-19. Foto: Especial

Entre las víctimas de Covid-19 presentes en el altar se encuentra la activista Lorena Borjas. Otras 58 personas también son homenajeadas con esta ofrenda.

Desde el inicio de la pandemia, aquellos que perdieron a familiares y amigos tuvieron dificultades para despedirse de ellos en persona. Por eso, un grupo de hispanos y migrantes en Nueva York busca recordar a las víctimas de Covid-19 de su comunidad con un altar.

Uno tras otro, los nombres de hispanos, migrantes, trabajadores informales y, en muchos casos, trabajadores esenciales, adornan una carpa convertida en altar. En ella rinden homenaje a las víctimas del coronavirus.

Alexa Viles es una de las artista y creadoras de este homenaje, al que han decidido llamar “Nombrando los fallecidos”.

Alexa contó a Voz de América quiénes son los que se encuentran en dicho altar:

Los trabajadores esenciales son trabajadores de nuestra comunidad. Han estado trabajando durante todo el tiempo de la pandemia. También vemos que han fallecido muchos de nuestra comunidad. Es parte de honrar a los fallecidos y también hacer un espacio para hacer condolencias y recordarlos.

El altar para las víctimas de Covid-19 está ubicado en Madison Square Garden. Hasta el momento, familiares y amigos han depositado los nombres de 58 fallecidos, entre ellos los de José María Martínez y Berta Mendoza.

Sin embargo, los artistas aseguran que, a medida que pasen los días, podrán incluir a más víctimas del coronavirus. Los creadores del proyecto esperan que las personas puedan expresar sus sentimientos en este altar.

Tal vez te interese:  México incumple deber de velar por sus ciudadanos: expertos

Lorena Rojas, una de las víctimas del Covid-19

Una de las personas que están en el altar es Lorena Borjas. Mateo Guerrero, uno de sus seres queridos, contó su historia:

Ella era una guerrera trans que va a ser recordada por todos nosotros. Fue una mamá para muchos de nosotros, así que para mí es muy especial ver su nombre en este lugar. La memoria de su trabajo, de su vida, de su lucha, siempre va a estar presente.

Este fue el legado de quien se convirtió en el ángel guardián de la comunidad trasngénero en Queens. Ayudó a las mujeres a enfrentar el tráfico sexual, los problemas con la policía y las adicciones. Cuando se necesitó un lugar seguro para pruebas de VIH, convirtió su casa en clínica.

El New York Times publicó un obituario en su memoria tras perder su lucha contra el Covid-19 el 30 de marzo de 2020, a sus 59 años.

Lorena Borjas pasó a ser parte de las más de 32 mil personas que han muerto por coronavirus en el estado de Nueva York.

Mateo Guerrero agregó que “decir su nombres en voz alta es mantener sus vidas presentes en este espacio verdad”.

Publicidad
Publicidad
Tal vez te interese:  Canadá levanta restricciones de viaje para algunos visitantes

María Saavedra, otra residente hispana de Nueva York, también asistió al altar para recordar a los fallecidos. Entre ellos se encuentra el compañero del peluquero de su hijo.

Ella explicó que este homenaje a las víctimas de Covid-19 sirve para unir a la comunidad:


Ayúdanos a seguir ofreciendo un periodismo independiente, de calidad y cercano a la comunidad migrante mexicana y latina en Estados Unidos. El registro a la membresía es gratuito, pero si quieres apoyar con un donativo éste puede ser deducible de impuestos en México y EEUU
Dona Regístrate

No es de nuestra familia pero como somos mexicanos, es como parte de nuestra familia y a la vez sentimos feo.

 

Facebook Comments


Cambiar configuración de privacidad