19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Edificio de la Mujer en San Francisco ayuda a migrantes y refugiados durante la pandemia

El Edificio de la Mujer es considerada una de las organizaciones claves en el respaldo de inmigrantes en San Francisco. Foto: Cortesía del Edificio de la Mujer
El Edificio de la Mujer busca ayudar a inmigrantes y refugiados que no pudieron acceder a los fondos de ayuda federales por su estatus migratorio.

“Todos son bienvenidos: refugiados, inmigrantes y sin hogar”. No importa la procedencia y el género, todos encuentran un lugar en el Edificio de la Mujer en San Francisco.

El Edificio es un ícono en el Área de Bahía desde la década de 1970. Ahora, la institución ha presentado una iniciativa más de ayuda económica para apoyar a los inmigrantes y refugiados que en este momento no tienen ingresos a causa de la pandemia.

La Directora de Programas de la institución, Tania Estrada, contó a Voz de América sobre los programas para la comunidad inmigrante y sobre los fondos que están recolectando.

Dichos fondos les han llegado a través de donativos individuales y de organizaciones asociadas, entre otras, a través de un sitio web. El aporte que reciben se dona para los sectores de la población migrante afectados por la pandemia.

La campaña de recolección y distribución durará tres semanas y finalizará el próximo 23 de julio. La meta de recaudación es de 20 mil dólares en donativos. Este monto se sumará a los 10 mil dólares que el Edificio de la Mujer ya había puesto. En total, se espera llegar a los 30 mil dólares.

De acuerdo con Tania Estrada, con los fondos recaudados proporcionan cheques por 500 dólares a unas 50 familias que no tienen medios de subsistencia durante la pandemia.

Estas familias forman parte del Programa de Reunificación Familiar y de los Programas de Recursos Comunitarios que ofrece la institución.

Los cheques ya se empezaron a entregar.

Ayuda para la comunidad de inmigrantes

Estrada explica que muchas de las personas con las que trabajan son inmigrantes e indocumentadas.

Según las estadísticas del Edificio de la Mujer, en el anterior año fiscal, su Clínica de Recursos dio soporte a personas procedentes de 32 países. La mayor parte de dicha población proviene de México, Guatemala y El Salvador.

Estrada agrega que los inmigrantes que carecen de un estatus migratorio legal son los más vulnerables ante la crisis del coronavirus. Estas personas no tienen recursos y no hay programas que los tomen en cuenta.

Además, muchos de ellos formaron parte de despidos masivos. Actualmente tienen que decidir si comer o pagar la renta.

La directora del Edificio de la Mujer sabe que la crisis que viven muchos inmigrantes no se solucionará de la noche a la mañana. Algunos de ellos han ido acumulando deudas en pago de rentas de hasta 4 meses, “y la pandemia continúa”.

Tal vez te interese:  Remesas y migración en México 2021: Lo que debes saber

A lo anterior se suma el nuevo cierre de la economía anunciado por el gobernador de California, Gavin Newsom, debido al aumento de casos de coronavirus.

Según el Instituto de Política Fiscal y Económica, sólo en California, los residentes indocumentados desembolsan cerca de 3 mil millones de dólares anualmente en impuestos estatales y locales. Pese a esto, muchos de ellos no han sido beneficiados con ningún programa.

La idea es que los fondos del Edifico de la Mujer sirvan “para pagar alimentos, sobrellevar la renta y para algunos incluso para sus casos legales”, dijo Estrada.

El trabajo de la institución

El Edificio de la Mujer nació del movimiento feminista de los 70. Desde entonces es administrado por mujeres.

Actualmente atiende a cerca de 5 mil personas al año por medio de sus diferentes programas. Sus servicios no son exclusivos para mujeres. Sin embargo, sí se han enfocado en esta comunidad, haciendo especial énfasis en el sector inmigrante.

En total, la institución cuenta con 17 programas, aunque en este momento únicamente están funcionando nueve.

Algunos de sus programas de ayuda se han visto afectados con la llegada del coronavirus. Según Jessica Gutiérrez, coordinadora de programas de Reunificación Familiar, algunos de estos programas son “el laboratorio de computación, para aquellos que no tenían acceso a computadoras o internet en el hogar, asistencia tecnológica, búsqueda de trabajo, yoga, y muchos eventos comunitarios”.

Los programas activos y que han migrado a una plataforma telefónica son: Reunificación Familiar, Documentación y Huellas, Manejo y seguimiento de casos, Despensa de Alimentos, Clínica de Recursos, Coaching Financiero, Vivienda, Aplicación de Beneficios, Clínica Legal de Inmigración y Clínica de Impuestos.

Gutiérrez explicó que todos los programas atienden en español. Su objetivo es facilitar “las herramientas necesarias para que las mujeres y sus familias puedan tomar sus propias decisiones sobre el camino a seguir de acuerdo con sus deseos e inquietudes” a la hora de tomar una decisión legal.

Todos los servicios son sin costo.

El financiamiento del Edificio de la Mujer es mixto. Esto que quiere decir que sus fondos provienen de donaciones individuales, corporativas, fundaciones y becas, etc.

Sus representantes detallaron que, el último año, este financiamiento ascendió a 1.9 millones dólares.

Notas relacionadas