29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

INE creará lista de electores en el extranjero; facilitará voto por internet

el INE informó  que esperan  que para las elecciones del 2021, los mexicanos ya puedan utilizar el sistema de voto por internet
El INE aseguró que realiza todas las acciones necesarias para que los mexicanos en el exterior puedan emitir su voto por Internet

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la conformación de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero para el proceso electoral 2020-2021, medida que permitirá a los mexicanos en el exterior votar por internet para las próximas elecciones.

A través de un comunicado, el INE resaltó la importancia de ampliar los derechos políticos de los migrantes y ofrecerles distintas modalidades de voto.  

El presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, Jaime Rivera, dijo que los migrantes podrán emitir su voto en las elecciones de gubernaturas de Baja California Sur, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas

Además, los migrantes originarios de la Ciudad de México y Jalisco podrán votar en las diputaciones locales.

En tanto, el Consejero Ciro Murayama agregó que esta medida garantizará la calidad del proceso y el cumplimiento del derecho al voto.

Tal vez te interese:  ¿Cómo activar tu credencial para votar en el extranjero?

Murayama recordó que, por primera vez, el INE está realizando todas las acciones necesarias para implementar el voto por Internet desde el extranjero.

Finalmente, el consejero dijo que esto marcará un parteaguas en los procedimientos electorales y permitirá que un día se pueda votar sin acudir a una casilla en cualquier parte de México.

INE avalan procedimiento de Reseccionamiento 2020

En tanto, las consejeras y consejeros del INE avalaron por unanimidad los procedimientos para los trabajos de Reseccionamiento 2020.

Esto implica realizar actividades para reorganizar las secciones electorales y así asegurar que cuenten con mínimo 100 y máximo 3 mil electoras y electores.

El objetivo es facilitar la emisión del voto de la ciudadanía y hacer más equitativo su acceso a las casillas en una misma sección electoral.

Notas relacionadas