El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, tuiteó el martes: “Si viaja a Nueva York desde los siguientes estados, debe ponerse en cuarentena durante 14 días”. Y, a continuación colocó las siglas de 19 estados de EEUU que deben seguir esta regla.
Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut ya presentaron un aviso de viaje conjunto. En este aviso, se declara que las personas de 17 estados se pongan en cuarentena cuando ingresen a la llamada área tri-estatal.
El tuit de Cuomo confirmó la incorporación de Delaware, Kansas y Oklahoma a la lista.
If you’re traveling to New York from the following states you must self-quarantine for 14 days.
The states are: AL, AR, AZ, CA, DE, FL, GA, IA, ID, KS, LA, MS, NC, NV, OK, SC, TN, TX, UT.
— Andrew Cuomo (@NYGovCuomo) July 7, 2020
Bajo esta nueva orden de cuarentena, las personas que ingresen a Nueva York desde cualquiera de los estados especificados deben autoaislarse durante dos semanas.
Nueva York y todo EEUU, en riesgo por contagios
Aunque el número de muertes está aumentando en Estados Unidos en general, Nueva York reportó sólo 10 muertes por Covid-19 el martes.
El gobernador Cuomo declaró al respecto: “A medida que los estados de todo el país experimentan un aumento en la propagación (del virus) en la comunidad, Nueva York está tomando medidas para garantizar la seguridad continua de nuestra reapertura gradual. Toda nuestra respuesta a esta pandemia ha sido guiada por los números. Hemos establecido parámetros para la propagación en la comunidad, así como hemos fijado parámetros para todo”.
Las nuevas reglas de cuarentena para los visitantes ya habían incluido estados como Florida, Texas y California. Estos estados han visto aumentos drásticos en los casos de Covid-19.
En general, gran parte de Estados unidos ha visto un aumento en los casos de Covid-19. Mientras, los esfuerzos para detener la propagación han fracasado. Incluso, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU plantearon la hipótesis de que la tasa de mortalidad podría llegar a 160 mil a fines de julio.
Por este motivo, muchos estados se vieron obligados a detener sus respectivas reaperturas. Han detenido sus planes para permitir que el público regrese a restaurantes, bares y otros establecimientos.