26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

¿Por qué se conmemora el día de Juneteenth en EEUU?

Este año, Juneteenth se festeja en medio de una crisis sanitaria y social en EEUU. Foto: Voz de América
En Juneteenth se conmemora la liberación de los esclavos negros en EEUU. Este año, la fecha está rodeada de protestas por asesinatos de afroestadounidenses.

En EEUU, el 19 de junio se conoce como el día de Juneteenth. En esta fecha se conmemora que, el 19 de junio de 1865, todos los negros esclavizados se enteraron que habían sido liberados de la esclavitud.

Si fuera un año “normal”, esta celebración estaría marcada por familias afroamericanas en todo el país con una comida al aire libre, un desfile y un festival comunitario.

Pero en 2020, el coronavirus ataca a los estadounidenses de raza negra de manera desproporcionada; la incertidumbre económica provocada por la pandemia tensa los bolsillos de los afroestadounidenses; y la brutalidad policial sigue devastando a las familias negras.

Por eso, en este año, Juneteenth es un día de protesta.

Noliwe Rooks, profesor de la Universidad de Cornell, opina que “esta es una de las primeras veces desde los años 60 donde la demanda global, la demanda intergeneracional, la demanda multirracial es por un cambio sistémico“:

Hay un cierto entendimiento y reconocimiento en este momento de que hay algo en el ADN del país que debe deshacerse.

Juneteenth: celebración en medio de protestas

Las celebraciones del viernes estarán marcadas de costa a costa con marchas y manifestaciones de desobediencia civil. Sin embargo, también será un día con expresiones de alegría negra a pesar de atravesar un momento especialmente traumático para EEUU.

Al igual que las protestas en todo el país por la muerte de hombres y mujeres negros en Minnesota, Kentucky y Georgia, es probable que las celebraciones del 19 de junio sean más multirraciales.

Tal vez te interese:  Elecciones USA 2020. Protestas en ciudades en espera del resultado

“Creo que este año será emocionante hacer que la gente blanca celebre con nosotros que somos libres”, dijo el veterano del ejército David J. Hamilton III, de 35 años.

Hamilton organizó una marcha para este el 19 de junio con un grupo predominantemente negro, hispano y de inmigrantes en Brooklyn, Nueva York. Dice que este año es la primer vez que tratará  “Juneteenth con la misma fanfarria que el 4 de julio o el Memorial Day“.

En Tulsa, el reverendo Al Sharpton y Tiffany Crutcher planean dar discursos principales sobre las consecuencias del perjuicio racial.

Crutcher es la hermana gemela de un hombre negro asesinado por un oficial de policía en 2016.

Esta conmemoración tendrá lugar en el distrito de Greenwood, en el sitio conocido como Black Wall Street. Ahí, docenas de negocios de propiedad de negros fueron destruidos por una mafia blanca en disturbios raciales hace casi un siglo.

En Washington DC y en el resto del país, el movimiento Black Lives Matter organizará eventos virtuales y en persona para celebrar la historia de la lucha de liberación negra. Además, en estos eventos buscará ampliar sus demandas para que recorten los fondos de la policía a raíz de los asesinatos de afroamericanos.

Hasta el jueves, los organizadores de dicho movimiento dijeron que habían registrado más de 275 eventos del fin de semana del 19 de junio en 45 estados.

Notas relacionadas