Por 44 horas, Phillip García, un hombre de origen hispano, fue torturado y posteriormente asesinado por policías de la cárcel del condado de Riverside, California, denunció ProPublica.
De acuerdo con el medio, García ingresó a la cárcel en marzo de 2017 en estado de psicosis e inmediatamente fue aislado.
Posteriormente, los policías lo torturaron, le lanzaron 30 rondas de gas pimienta y posteriormente lo electrocutaron.
Además, golpearon, empujaron y torcieron en repetidas ocasiones su cabeza y extremidades mientras estaba atado.
Tras la muerte del hombre de 51 años, los policías involucrados falsificaron los registros de la cárcel e hicieron declaraciones falsas en sus informes.
Al respecto, el Departamento del Sheriff del condado de Riverse dijo que llegaron a un acuerdo fuera de la corte, por lo que cerraron la investigación.
Sin embargo, en medio de la ola de denuncias de abuso policial y uso excesivo de la fuerza, se hizo publicó el video de la tortura.
Detuvieron a García después de presuntamente romper la ventana de un vecino. Un amigo de la familia dijo que tenía antecedentes de enfermedades mentales.
La familia recientemente resolvió una demanda por casi $1 millón de dólares, pero el condado de Riverside no admitió haber actuado mal y negó todas las acusaciones.
Millones de personas en EEUU se unieron a las protestas contra la brutalidad policial en las últimas semanas, impulsadas por el asesinato de George Floyd.
La muerte de Floyd a impulsar el movimiento Black Lives Matter y hecho un llamado a la reforma policial en los Estados Unidos
Pero el abuso por parte de la policía dentro de las cárceles es más difícil de documentar.