25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

México reporta mil 191 muertos y 375 paisanos con coronavirus en EEUU

mexicanos enfermos VOA Reuters
En los casi cinco meses de crisis sanitaria las autoridades sólo han reportado 375 enfermos, por el contrario el número de muertos reportados es el triple

A casi cinco meses de haberse reportado el primer caso de coronavirus Covid-19 en Estados Unidos, las autoridades mexicanas reportaron que hasta el 3 de junio han muerto mil 191 connacionales, además, han detectado 375 casos de paisanos con el virus.

A través de una nota informativa, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la mayoría de los contagios y las muertes se concentran en Nueva York.

Adicionalmente, la SRE dijo mantener un estrecho contacto con los paisanos enfermos en EEUU.

Añadió que su objetivo es brindar asistencia consular y orientarles sobre los recursos y apoyos a su disposición, sin importar su condición migratoria.

Tal vez te interese:  ¿Necesitas hacer un trámite de emergencia? Llama a estos números

¿Cuál es el saldo de los mexicanos enfermos y los muertos en EEUU?

Hasta este 3 de junio, la red consular mexicana ha detectado 375 casos de coronavirus entre los mexicanos, estos se reparten de la siguiente forma:

Conexión Migrante

Sin embargo, el saldo de paisanos fallecidos por la enfermedad es mayor; hasta el 3 de junio las autoridades han reportado la muerte de mil 191 paisanos.

Conexión Migrante

¿Por qué hay más muertos que enfermos?

Fue el 15 de enero de 2020 cuando se reportó el primer caso de coronavirus en Estados Unidos, sin embargo, en los casi cinco meses de crisis sanitaria las autoridades sólo han reportado 375 casos de paisanos con el virus, por el contrario han reportado más del triple de muertos.

Esto es porque sólo se contabilizan los casos de los mexicanos que se han acercado a los consulados para solicitar información o ayuda.

Debido a la crisis sanitaria, muchos consulados tuvieron que cerrar sus puertas y, aunque muchos ya han sido reactivados, aún no funcional al 100%.

Sumado a la situación que atraviesa EEUU, las autoridades consulares y los hospitales no han establecido contacto, por lo que el número de casos reportados es menor al real.

En entrevista para Conexión Migrante, Manuel Castro, activista y miembro de la Coalición de Migrantes Mexicanos, detalló que él ha participado en la identificación y búsqueda de familiares de algunos paisanos en situación de calle, los cuales han enfermado y no hay nadie que reporte su situación al consulado.

Manuel comentó que las cifras difundidas por las autoridades son inferiores a la realizad, pues en Estados Unidos hay más de 30 millones de mexicanos.

Tan sólo los paisanos de primera generación son más de 11 millones y los barrios latinos han sido de los más golpeados por el coronavirus.

A esto se suma otro factor, los mexicanos con doble nacionalidad no acuden a las embajadas y consulados.

A pesar de recibir el apoyo de los consulados en la identificación y repatriación de migrantes, el paisano comenta que falta mucho para saber el impacto de la enfermedad entre los mexicanos.

Notas relacionadas