29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Día Mundial del Medio Ambiente: “Para cuidar a la humanidad, debemos cuidar la naturaleza”

Este 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, en medio de una pandemia que nos hace repensar el cuidado de nuestro planeta. Foto: Pixabay
Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Esta pandemia representa una oportunidad única para repensar el futuro de nuestro planeta.

Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Durante la apertura virtual de esta celebración, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, señaló que, en medio de la pandemia, la naturaleza está pidiendo cuidado y protección:

Ahora, ha surgido un nuevo coronavirus que socava la salud y los medios de vida en todo el mundo. Para cuidar a la humanidad, debemos cuidar la naturaleza.

Declaró que la naturaleza está enviando un claro mensaje a la humanidad: “Estamos dañando el mundo natural en perjuicio nuestro. La degradación de los hábitat y la pérdida de la biodiversidad se están acelerando en todas las regiones. La aceleración del clima está empeorando”.

Agregó que son más frecuentes los incendios, las inundaciones, las sequías y las súpertormentas. Así que invitó a la comunidad global a que cambie y adopte hábitos, sistemas alimentarios y modelos empresariales sostenibles.

Comprometámonos a forjar un futuro verde resiliente en la reconstrucción mejorada posterior a la pandemia de Covid-19. Demos a la naturaleza el lugar que le corresponde.

Así mismo, elogió el compromiso de Colombia, el país anfitrión, por proteger la flora y la fauna.

2020: año crucial para el Medio Ambiente

El presidente colombiano Iván Duque fue el encargado de dar inicio a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. Anunció que el eje de este año es el tema de la biodiversidad. Dijo: “enfrentamos una pandemia, es cierto, pero nuestra aspiración no puede ser volver a como estábamos antes, sino salir como una mejor sociedad”.

Incluso, manifestó el reto de este año: “dicen que 2020 es la visión perfecta. El año 2020 va a representar, para nosotros, ‘resetear’, como se dice coloquialmente, muchas acciones. De aquí debemos salir todos a proteger cada vez más nuestro aire, nuestra riqueza”, expresó.

Al inicio del evento, también se dio lectura a un mensaje del Papa Francisco dirigido al presidente Duque, donde dice:

El cuidado de los ecosistemas necesita una mirada de futuro que no se quede solo en lo inmediato, buscando una ganancia rápida y fácil. Una mirada que esté cargada de vida y que busque la preservación en beneficio de todos.

Pandemia y naturaleza

Inger Andersen, directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), también estuvo presente en la ceremonia. Dijo que, aunque la humanidad ha visto Sika, Sars, Gripe aviar y otras enfermedades transmitidas del mundo animal, ahora se están presentando con mayor frecuencia.

Tal vez te interese:  Muro fronterizo atravesará refugio de vida silvestre

Afirmó que hoy, “el 75% de las nuevas enfermedades son de naturaleza zoonótica“. Insistió en que, cuando se tiene un sistema equilibrado biodiversamente, se tiene menos zoonosis emergiendo.

Se refirió además al peligro que corren las especies en el planeta. Aseguró que, actualmente, existen  7.8 millones y se tendrá una pérdida de un millón.

La reunión virtual también contó con la participación de la Ministra de Medio Ambiente de la República Federal de Alemania, Svenja Schulze, y el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Ricardo Lozano. También estuvieron presentes Klaus Schwab, fundador y presidente del Foro Económico Mundial, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno.

Notas relacionadas