24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

A estas alturas, todo paciente es sospechoso de coronavirus: Médico mexicano

médicos coronavirus Covid-19 VOA
No importa si trabajan en un hospital Covid-19 o no, todos los médicos están expuestos al virus, sin embargo, no dudan en cuidar de los enfermos

El personal del sector salud es uno de los grupos más expuestos al coronavirus, si bien los trabajadores de los hospitales Covid-19 toman medidas especiales para protegerse, el mayor riesgo de contagio está en los nosocomios normales.

Debido a su denominación, los hospitales Covid-19 “son áreas que van a estar llenas de virus por el contacto directo con el paciente”, explicó la doctora Islas, quien trabaja en un hospital de segundo nivel atendiendo a personas afectadas por el virus y prefirió utilizar un seudónimo.

En entrevista para Conexión Migrante, la especialista en Anestesiología relató que, debido a su clasificación, los hospitales Covid-19 tienen todos los insumos para la atención de cada paciente y la protección del personal.

Sin embargo, el peligro radica en los hospitales “comunes”, pues un paciente asintomático puede contagiar al personal de salud o a otros pacientes.

¿Cuáles son los riesgos de contagio?

Al principio de la pandemia, los hospitales enviaron a casa al personal de riesgo (personas mayores de edad, con sobrepeso, obesidad, diabéticos, hipertensos, embarazadas), otros médicos renunciaron

Sin embargo, otros se han visto en la necesidad de dejar los hospitales por haber enfermado de coronavirus.

Islas habló de contagios tanto en hospitales Covid-19 como en hospitales normales, en estos últimos por la falta de equipo de protección.

“Al no ser un hospital Covid-19 no se les está proveyendo (al personal) de material necesario para la atención de todos los enfermos”, contó.

“Se dejan kits de urgencia por si llega una persona sospechosa o confirmado de coronavirus […] pero a estas alturas, todo paciente es sospechoso de Covid-19”, agregó.

La intubación de los pacientes es el momento donde el personal de los hospitales tiene el mayor riesgo de contagio.

A esto se suma la toma de muestras de los hospitalizados, las cuales se toman de las mucosas.

Es por eso que se debe utilizar el equipo de seguridad, para evitar estos contagios.

Otro riesgo de salud, además del virus, es provocado por el mismo equipo de protección, en específico, la mascarilla N95.

Tal vez te interese:  Tuve que salir a trabajar, aunque tenía todos los síntomas del coronavirus: Manuel Castro

Para impedir los contagios, estas mascarillas evitan que se respire el aire del medio ambiente y favorecen que se respire dióxido carbono.

Además, el resto del equipo hace que los médicos suden, después de varias horas de trabajo pueden presentar deshidratación.

Quitarse el equipo implica el riesgo de infectarse, además, el equipo y los insumos son limitados.

“Lo que tu desperdicies en una sala te puede hacer falta para la atención de los siguientes pacientes”, explicó.

¿Cómo es la atención hacia un paciente con coronavirus?

Islas contó que antes de ingresar a ver a cada paciente es necesario ponerse el equipo de protección personal.

Ponerse la pijama, la bata, el gorro, los goggles, la mascarilla, el doble par de guantes, toma entre 10 y 15 minutos.

Una vez están bien equipados es cuando ingresan a ver a los pacientes, revisan cuál es su estado para, posteriormente, informar a la familia vía remota de la condición de su familiar.

Un paciente en condición grave requiere de varios médicos y enfermeras para monitorear su estado de salud, así como de equipo médico.

No hay sistema de salud que pueda con esto

De todas las personas que se enfermen de coronavirus alrededor del 15% terminarán en terapia intensiva, la mayoría de ellos perderá la batalla.

Se estima que la Ciudad de México tiene unos 8 millones y medio de habitantes, el 15% de esa cantidad es un millón 275 mil.

Los hospitales Covid-19 en la CDMX son insuficientes para atender a todas esas personas si llegasen a enfermar simultáneamente.

Ante la carencia de equipo, ventiladores e insumo, la doctora dijo que su única alternativa es resolver el problema con lo que hay ahorita y en el momento.

“Tienes la urgencia y hay que ver cómo resolverla protegiendo a tu personal para realizar las tareas y brindar la mejor calidad de atención”.

Notas relacionadas