19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

El papá de Yoshio fue el creador de los cacahuates japoneses

El papá de Yoshio fue el creador de los cacahuates japoneses
El papá de Yoshio vivió en el barrio de La Merced e inventó los cacahuates japoneses para recordar el sabor de su infancia.

Los cacahuates japoneses son una de las botanas favoritas en México. ¿Sabías que el papá del cantante Yoshio fue su creador?

Sí, leíste bien, aunque su nombre hace referencia a Japón, el padre del recién fallecido Yoshio fue quien los inventó en la Ciudad de México.

En 1932, Yoshigei Nakatani emigró de Japón a México para trabajar en los almacenes Nuevo Japón, los cuales se especializaban en hacer botones con concha nácar. Sin embargo, el negocio cerró en la Segunda Guerra Mundial, puesto que lo consideraban como un espía del Imperio Japonés.

Tal vez te interese:  El cantante mexicano Yoshio en estado crítico por coronavirus

Durante ese tiempo, Nakatani vivió en el barrio de la Merced, donde conoció a la mexicana Emma Ávila. Se casó con ella y tuvieron 5 hijos.

Antes de llegar a México, Yoshigei trabajó como aprendiz de dulcero en su pueblo natal Sumoto. Por ello, cuando vivió en La Merced, elaboró muéganos y los vendió. Su esposa le ayudaba en la venta.

Poco a poco, en los pasillos de La Merced lo apodaron como “el japonés”. Por lo que se animó a crear un segundo producto llamado oranda, una tira alargada de trigo y aderezada con sol.

Después, buscó crear una botana que recordara el sabor de su infancia en Japón: cacahuate, harina de arroz y soya.

En ese entonces, México no contaba con la materia prima suficiente para crear el producto, mexicanizó su receta. Sustituyó el arroz por trigo. Así nacieron los cacahuates japonés.

Tal vez te interese:  Deyvid Morales, creador de dos apps para ayudar a migrantes

Debido a la demanda de pedidos, con ayuda de los soldadores del barrio, el matrimonio creó máquinas para la producción del cacahuate Japonés.

En 1950, se establecieron de manera formal como la empresa Nipon y empezaron a comercializar los cacahuates japoneses en una bolsa de celofán rojo, con la figura de una geisha que dibujó Elvia, la hija menor de Nakatani. El negocio pasó a las manos de su hijo Armando.

“Él fue contador público y se hizo cargo del negocio. Mi papá aceptó. En vida era el director de la empresa, cuando fallece le deja mi cuñada y mis sobrinas la fábrica. Siguen produciendo junto con una de mis hermanas”, dijo Yoshio durante una entrevista.

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias