29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

DACA: trabajadores esenciales frente a la línea

NOEMI LARA
Noemí Lara forma parte de los trabajadores esenciales con DACA. En esta nota publicada por "La Esquina", nos cuenta cómo ha sido trabajar en la línea de batalla frente al coronavirus.

Noemí Lara Rojo forma parte de los trabajadores “esenciales” con DACA. En menos de un mes, su vida fue cambiada drásticamente en la clínica en donde labora en Lexington, Kentucky. El nuevo coronavirus (Covid-19) vino a desafiar al sistema de salud y, con ello, la vida de las personas.

Ha sido un cambio drástico, sobre todo en el tema de la salud. Cuando llego a casa tengo que quitarme los zapatos, quitarme la ropa y todo esto antes de poder abrazar a mis hijos y a mi esposo. Todo es algo que uno nunca anticipó que haría,

explica Noemí.

Noemí nos cuenta que al salir de su casa no se sabe cuando llegará una persona infectada con el Covid-19.

Cada día que retorno a mi casa y no he visto un paciente con el coronavirus es un día muy bueno, porque es un día menos que no has sido expuesto a este virus,

nos cuenta la joven madre.

La rutina de Noemí Lara Rojo cambio hace casi ya dos meses. Ella trabaja como asistente médico en una clínica en Lexington, Kentucky. Desde entonces tiene tres cosas que ocupan su mente: su trabajo frente a la línea del Covid-19, su familia y la renovación del DACA.

El 24 de abril pasado, la Corte Suprema estadounidense aceptó la petición de los “dreamer” que se acogieron al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia  (DACA). La petición fue presentada por un grupo de abogados.

En ella piden al máximo organismo judicial del país que revisen un memorando suplementario sobre la labor de los trabajadores “esenciales” portadores de DACA y sobre el trabajo que realizan de cara al Covid-19.

La corte tomaría una decisión respecto al tema en junio próximo.

Mientras tanto, activistas pro derechos de inmigrantes piden al gobierno de Trump que dé protección a estos jóvenes.

De los más de 700 hombres y mujeres que tienen DACA, cerca de 20 mil son trabajadores “esenciales” vinculados a la salud y la industria alimentaria.

Noemí nos cuenta que nació en la Ciudad de México y vino a Estados Unidos cuando apenas tenía tres años. Desde entonces, sus padres con ella han vivido en Lexington, a 73 millas de Louisville.

Básicamente aquí fui criada. Aquí fui a la escuela pública, desde pre kindergarten. Luego, estudio en la High School. Nosotros los indocumentados no podemos recibir ayuda económica para la escuela. Entonces lo que hice fue dejar de estudiar mientras ganaba mi propio dinero para mantener mis gastos y así ahorrar.

El sueño de la joven madre siempre ha sido ser medica.

Fui asistente medico. Yo empecé a trabajar en el 2017 en el área de pediatría. Estuve por dos años, y ahora estoy Health Bluegrass. Esta es una organización que recibe fondos el gobierno para atender al público.

Los trabajadores en la primera línea

Cuando la emergencia nacional por el coronavirus inició en marzo pasado, Noemí cuenta que todo fue confuso para los trabajadores de la salud. Es un virus nuevo. La asistente médico nos cuenta que fue muy estresante adaptarse a las nuevas reglas:

Todos estábamos muy preocupados, no sabíamos que iba a pasar. Todos los días nos daban nuevas reglas, todos los días cambiaba algo. Además de esto, después de dos semanas empezamos a entrenar al personal para que algunos fueran a las localidades para ver a las personas que tenían síntomas del coronavirus. Separábamos a la población que estaba enferma con los que estaban saludables. Sobre todo en pediatría.

En la clínica donde labora deben vacunar a los niños y a bebés a partir de los dos meses a 18 meses de edad. 

Era cuestión de separar. Teníamos que usar todo el equipo. Nos hicieron un test para verificar si estábamos contagiados del Covid-19. Además, se revisaba minuciosamente que las mascarillas que fueran seguras, sobre todo para asegurarnos que nosotros no nos íbamos a contagiar de pacientes que tenían el coronavirus.

Noemí nos cuenta que ella fue una de las enfermeras que entrenaron para ayudar a las personas que tenían síntomas.

Conexión Migrante
Noemí Lara está al frente en la lucha de batalla contra el coronavirus. Foto: La Esquina

DACA: un permiso para trabajar y vivir en el sueño americano

Y es que es paradójico, porque, mientras la población estadounidense enciende velas, aplaude, canta y da gracias a los trabajadores “esenciales”, ignora el origen o la situación migratoria de estos trabajadores.

La situación de DACA es muy triste en realidad, porque muchos de los trabajadores en donde yo estoy tenemos DACA. Muchos de los interpretes que ayudan tienen DACA. Si la corte decidiera quitarlo, quitaría al publico a muchos trabajadores que ahora son necesarios para seguir luchando contra el coronavirus. No solamente trabajadores de la salud: hay mucha gente esencial en la comunidad. Se haría sufrir a todo público perdiendo esos trabajadores en estos momentos,

explica Noemí.

El gobernador de Kentucky también agradece a todos los que están frente a la línea (Front Line), que son esenciales. Aplaude su trabajo.

Por su parte, Noemí nos cuenta que mucha gente que agradece sin ver los rostros está llevando comida a sus mesas, están manejando camiones…

La mayoría de esa gente que nos da gracias también quiere que nos regresemos a nuestros países. Muchos de nosotros tenemos DACA. Sería bueno que ellos supieran que esta gente esencial, como ellos nos llaman, no somos criminales, tal y como lo pronuncia presidente Trump para describirnos.   

Noemí piensa que la comunidad latina está haciendo su mejor esfuerzo para no dejarse contagiar, pero, debido a los trabajos, también son los más propensos en infectarse.

Actualmente, Kentucky ocupa el tercer lugar de grupos étnicos de contagio. Mientras que, hasta la fecha, se reportan cinco personas latinas fallecidas por este virus.

Este texto fue publicado originalmente en “La Esquina.

Tal vez te interese:  ¿Necesitas ayuda con tu renovación de DACA? Aquí puedes encontrarla

Notas relacionadas