25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Participa en la convocatoria de IME Becas 2020; solo tienes hasta junio

IME Becas 2020
IME Becas es una iniciativa para facilitar el desarrollo académico y profesional de los mexicanos en Estados Unidos

Como todos los años, el gobierno de México lanzó su campaña IME Becas 2020, la cual tiene como objetivo apoyar la educación de adultos y jóvenes de educación media y superior.

Como su nombre lo indica, IME Becas es una iniciativa para facilitar el desarrollo académico y profesional de los mexicanos a través de apoyos económicos.

¿Cómo funciona IME Becas este 2020?

Este programa opera de la siguiente forma, instituciones educativas en Estados Unidos presentan una iniciativa a su representación consular para apoyar a los mexicanos a concluir sus estudios.

De acuerdo con los lineamientos planteados por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), para este 2020 IME Becas se divide en dos modalidades:

  • Promoción de programas educativos: En esta modalidad el IME buscará que organizaciones y los consulados otorguen becas con apego a perfiles académicos y vinculación comunitaria.
  • Matching Funds: Estímulos económicos otorgados por el gobierno de México para ampliar las oportunidades educativas de los mexicanos en EEUU

Cabe destacar que, cada consulado podrá elegir la modalidad que más se adapte a las necesidades de su comunidad y a las alianzas locales.

Por ejemplo, el Consulado de México en Del Rio destinará fondos a la educación superior y la educación para adultos, mientras que el Consulado de México en Tucson destinará recursos únicamente a la educación superior.

Tal vez te interese:  ¿Cómo encontrar un banco de comida en EE UU? Utiliza este buscador en 2024

Lo mismo aplica con las convocatorias, si bien todas comenzaron el pasado 21 de abril, unas terminan a inicios de junio y otras hasta finales.

Requisitos para participar en IME Becas

1- Entregar la solicitud de fondos con la firma del representante de la institución u organización y sus anexos:

  • Copia de los estatutos legales de la institución/organización.

2- Incluir una propuesta con los siguientes elementos, con una extensión máxima de tres cuartillas:

  • Misión de la institución educativa u organización social no lucrativa.
  • Descripción de:
    • La organización o institución, sus objetivos, programas, actividades y logros en el ámbito de la educación y en el desarrollo educativo de las personas migrantes mexicanas.
    • Sus proyectos y planes para cumplir las metas esperadas (anticipando los resultados que se conseguirían con los fondos de IME Becas y los recursos complementarios), así como los procedimientos para evaluar el logro de los objetivos.
    • Otras aportaciones recibidas y anticipadas por la institución / organización para ayudar a cumplir con los objetivos del proyecto y las actividades relacionadas.
  • Presupuesto que describa a detalle los gastos propuestos por la institución u organización solicitante, incluyendo una breve exposición del propósito de dichos gastos.
    • Se deberá indicar cómo se distribuirán los apoyos financieros entre los estudiantes y cuándo se efectuará la entrega de los apoyos correspondientes
  • En el caso de instituciones u organizaciones beneficiarias de IME Becas del ciclo inmediato anterior, deberá presentar el informe de resultados correspondiente.

El Consulado verificará que las solicitudes cumplan con los requisitos de la Convocatoria.

La selección de instituciones y organizaciones estará a cargo de un Comité Local.

¿Cómo me beneficia si soy estudiante?

A pesar de que los recursos de IME Becas se entregan directamente a instituciones educativas, este proceso es transparente por lo que sabrás a qué organizaciones recurrir y qué tipo de ayudas brindan.

Si quieres saber más sobre la convocatoria en tu región comunícate con tu consulado.

Notas relacionadas