23 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Ellos son los dos latinos que se oponen a que California ayude a migrantes ilegales

Ellos son los dos latinos que se oponen a que California ayude a migrantes ilegales
Los latinos y republicanos Jessica Martínez y Ricardo Benítez demandaron al gobernador de California para bloquear la ayuda financiera para migrantes.

Dos latinos republicanos de Los Ángeles demandaron al gobernador de California, Gavin Newsom, para bloquear los 75 millones de dólares en ayuda financiera para los migrantes indocumentados.

La demanda fue presentada por el grupo conservador Center for American Liberty, y el grupo legal Dhillon Law, pero los demandantes son la concejal de Whittier, Jessica Martínez, quien también es candidata a la Asamblea por el distrito 57 del sur del Valle de San Gabriel; y Ricardo Benítez, candidato a asambleísta por el distrito 39 de Pacoima.

El gobernador Newsom pretende dar 500 dólares por persona, a aproximadamente 150 mil trabajadores que debido a su estatus migratorio no fueron incluidos en el paquete de recuperación económica aprobado por el Congreso.

La demanda establece que Newsom excedió su autoridad legal al apartar 75 millones de dólares de fondos estatales para dar a organizaciones no lucrativas del estado, las que a su vez, entregarán el dinero a los migrantes indocumentados que se quedaron sin empleo a causa de la contingencia sanitaria.

De acuerdo a La Opinión, ninguno de los dos republicanos latinos quiso hablar sobre sus razones para demandar al gobernador, e impedir que se dé apoyo a las familias indocumentadas.

¿Quién es Jessica Martínez?

La republicana Jessica Martínez, de raíces mexicanas, fue electa concejal de la ciudad de Whittier, el 1 de marzo por un periodo de cuatro años, y se convirtió en la primera latina en ser electa al Concejo.

Según la biografía publicada en la página oficial de la Ciudad de Whittier, tiene un doctorado por la Escuela de Leyes Trinity, y maestrías en Derechos Humanos Internacionales y Bioética.

Es maestra en el Distrito Escolar de la Ciudad de Whittier, donde ha vivido por más de 20 años, esposa de un veterano, madre de cinco hijos adultos y miembro activo de la Iglesia Anglicana.

¿Quién es Ricardo Benítez?

Es un republicano quien vino al país como migrante de El Salvador en 1975. Ya convertido en ciudadano de los Estados Unidos, siempre ha competido para ser asambleísta por el distrito 39 de Pacoima en la Asamblea, pero nunca ha podido ganar una elección.

En una entrevista con La Opinión en 2018, cuando hacía el tercer intento por llegar a la Asamblea, confesó que seguía buscando una curul porque siempre llegaba al final en las elecciones.

“Yo soy como un novio al que la novia no le hace caso; y que sigue insistiendo, hasta que le den una oportunidad”, dijo.

Y explicó además que se sentía motivado porque su distrito estaba lleno de basura y falta de atención.

Reveló que se afilió al Partido Republicano animado porque fue un republicano, el presidente Reagan, quien dio la amnistía que permitió que muchos migrantes regularizaran su estatus migratorio en la década de los 80.

Sin embargo, dejó en claro que él no estaba a favor de las fronteras abiertas.

“No se puede”, señaló. Y criticó al partido Demócrata porque “lo único que le interesa es que el hispano siga pobre“. “Te vamos ayudar a ser más pobre, es su lema. No podemos seguir así. No vemos ningún cambio con los demócratas”.

Benítez se gana la vida como contratista, y reside en Sun Valley, un barrio en el Valle de San Fernando del condado de Los Ángeles.

Inverosímil

El consultor demócrata Mario Beltrán dijo que resulta inverosímil que un personaje como Ricardo Benítez que fue indocumentado, se ponga en una posición de odio hacia sus propios orígenes.

“Tanto él como Jessica Martínez, están convencidos de que quienes no entraron al país de manera legal, no merecen esos incentivos. Su ideología es de extrema derecha y radical”.

Prueba de ello, citó, es que vemos a Jessica, publicar fotos en su página de campaña por la Asamblea, al lado del sheriff del condado de Maricopa en Arizona, Joe Arpaio; o del congresista antiinmigrante, Tim Donnelly.

“Se sienten muy orgullosos de su odio absoluto hacia los migrantes indocumentados. Mi critica más grande hacia concejales como Jessica, es que al negarse a que se apoye a latinos que se han quedado sin empleo por el coronavirus, los obliga a salir enfermos a la calle a buscar cómo ganarse la vida, y exponen la salud de toda una comunidad”.

Motor de la economía

Según el reporte del Centro de Estudios para la Integración de la Inmigración de la Universidad del Sur de California, hay aproximadamente 886 mil migrantes indocumentados en el condado de Los Ángeles.

En tanto, 852 mil ciudadanos de EEUU viven con familiares indocumentados; y 273 mil residentes permanentes conviven bajo su mismo techo con algún familiar sin papeles.

De acuerdo a un reporte de 2014 de New American Economy, solo los migrantes latinos aportan a la economía del condado, 95.3 billones de dólares.

Con información de La Opinión.

Tal vez te interese:  Este es el plan de cuatro fases de California para reabrir el estado

Notas relacionadas