16 de abril de 2024
DOLAR: $16.62
Search
Close this search box.
16 de abril de 2024 | Dolar:$16.62

Da INM “salida” a 3 mil 653 migrantes de estaciones migratorias

Foto-Migrantes-en-Chiapas_Ángeles-Mariscal
El organismo informó que de las 3 mil 759 personas migrantes que se encontraban en alguna de las 65 estaciones migratorias desde el mes de marzo, ahora solo se encuentran 106 en estas instalaciones

El Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que ante la contingencia por Covid-19, “implementó la salida de algunas personas migrantes alojadas en las estaciones migratorias y estancias provisionales, a quienes por distintas razones no se había resuelto su situación jurídica”.

El organismo informó que de las 3 mil 759 personas migrantes que se encontraban en alguna de las 65 estaciones migratorias desde el mes de marzo ahora solo se encuentran 106 en estas instalaciones.

El INM explicó en un comunicado que ante la emergencia sanitaria actual por el Covid-19:

Con base en las recomendaciones sanitarias de autoridades mexicanas y de organismos nacionales e internacionales sobre la protección de los derechos humanos, se implementó la salida de algunas personas migrantes.

Detalló que pese al cierre de las fronteras de Guatemala, El Salvador y Honduras, durante el mes de abril:

“Se logró el retorno vía terrestre a Guatemala y vía aérea a Honduras y El Salvador, de 3 mil 653 nacionales de esos países”.

“Privilegiándose a los grupos vulnerables, como niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, familias, mujeres embarazadas y personas extranjeras con riesgos por enfermedades crónicas”.

Añadió que un centenar de migrantes que antes estaban en las estaciones migratorias, ahora se encuentran en albergues de asociaciones religiosas.

Tal vez te interese:  Juez federal ordena liberar a menores de edad detenidos por inmigración

Migrantes mexicanos deportados de Estados Unidos a sus comunidades

“En tanto, la Organización Internacional para las Migraciones ha realizado traslados aéreos de ciudadanos de los países del norte de Centroamérica”.

Por otra parte las personas migrantes que deseen permanecer albergadas en las estaciones migratorias, dijo el INM;

“Podrán hacerlo al poner de manifiesto, ante el Instituto, su voluntad de manera expresa”.

Migrantes que demandaban ser deportados a sus países de origen se inconformaron, cabe recordar que luego del cierre de las fronteras de:

  • Guatemala
  • El Salvador
  • Honduras

Esto ocasionó diversos motines, entre ellos uno en la estación migratoria de Tenosique, Tabasco, donde se provocó un incendio en el que falleció una persona migrante.

Antes este escenario, organismos defensores de derechos humanos pidieron al INM:

La liberación de migrantes que se encontraban en el interior de las estaciones, para evitar contagios de Covid-19 en su interior.

Respecto a los migrantes mexicanos que fueron deportados de Estados Unidos, el INM informó que los apoya en el retorno a sus comunidades de origen vía terrestre y dijo:

“Acción que se realiza con las medidas sanitarias de prevención de contagio e identificación de casos de Covid-19, al momento de su internación”.

“Una vez que pisan territorio nacional, ejercen a plenitud su derecho al libre transito, por lo que el INM respeta su derecho constitucional”, añadió el organismo.

Tal vez te interese:  Suman 14 mil 677 los casos de coronavirus en México; han muerto mil 351

Notas relacionadas