29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

ICE tendría acceso a la información de los dreamers beneficiados por DACA

ICE DACA
Las organizaciones criticaron que el gobierno rompió sus promesas, pues el formulario de DACA dice que no se compartiría información con ICE

Una demanda interpuesta por Make The Road New York y National Immigration Law Center reveló que personal de ICE habría obtenido la información de los jóvenes beneficiados por DACA, a pesar de que la aplicación prometía no filtrar estos datos.

Dicha información, revelada por ProPublica, las promesas del gobierno Trump para no ocupar la información fueron falsas, pues ya tenían acceso a estos datos.

“ICE ya tiene la información”, escribió Gene Hamilton, exfuncionario del Departamento de Seguridad Nacional, en un correo electrónico interno.

Dicho mensaje fue enviado poco antes del anuncio de Trump sobre la cancelación de DACA, emitido en septiembre de 2017.

Tal vez te interese:  ¿Qué es una felonía y cómo me afecta si soy migrante?

Esto fue porque el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) tiene acceso a algunos de los sistemas electrónicos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

¿Cuál es el futuro de DACA?

¿A quién afecta la filtración de USCIS a ICE?

De acuerdo con funcionarios federales y los datos obtenidos por Make The Road, la información a la que acceden los funcionarios de la migra es:

  • Domicilios
  • Antecedentes de inmigración
  • Nombres de padres
  • Información sobre sus permisos de desempleo

Sin embargo, no pueden realizar búsquedas amplias en las bases de datos de inmigración, por lo que no pueden obtener largas listas de personas.

Que se comparta información, no quiere decir que la migra tenga información de todos los migrantes, se desconoce cuántos expedientes revisaron.

El sistema también mantiene un registro de cada vez que se ve la información personal y se pueden hacer auditorías, aunque no son comunes.

¿Cuál fue la respuesta de las autoridades?

Cuestionados por ProPublica, USCIS dijo que la política de intercambio de información de la Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) se rige con las mismas normas que se regía en el gobierno del expresidente Barack Obama.

Aunque el gobierno Trump ha dicho que USCIS generalmente no comparte información con ICE, tampoco ha explicado qué es lo que hacen con esta información.

Por su parte, ICE se negó a responder preguntas.

Notas relacionadas