16 de abril de 2024
DOLAR: $16.62
Search
Close this search box.
16 de abril de 2024 | Dolar:$16.62

EEUU: gobierno apela orden de proveer camas a migrantes en Arizona

EEUU: gobierno apela orden de proveer camas a migrantes en Arizona
La Patrulla Fronteriza tomó medidas para reducir el tiempo que los migrantes detenidos en Arizona. Las instalaciones están diseñadas para estancias cortas.

La administración del presidente Donald Trump apeló el lunes una orden de un tribunal federal para que la Patrulla Fronteriza proporcione: camas, frazadas, duchas, alimentos de calidad y evaluaciones médicas para los migrantes en los centros de detención de Arizona que permanezcan retenidos más de 48 horas.

Las instalaciones están diseñadas para estancias cortas. Los migrantes solamente se quedan allí por periodos extendidos cuando otras agencias no tienen la capacidad de recibirlos.

El gobierno federal no mencionó una razón para su apelación. Abogados de la administración argumentaron en la corte que no se había demostrado ninguna violación constitucional.

La Patrulla Fronteriza tomó medidas para reducir el tiempo que las personas están detenidas. Un abogado dijo en una audiencia que no hay fondos para construir instalaciones con camas.

En febrero, el juez David C. Bury falló a favor de los migrantes que demandaron desde hace casi cinco años. Lo que describieron como “condiciones inhumanas y peligrosamente superpobladas” en el sector Tucson de Arizona.

Bury escribió que la Patrulla Fronteriza y las agencias de las que depende, incluyendo la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP):

“Administran un sistema de detención que priva a los que son detenidos más de 48 horas, de condiciones de confinamiento que estén a altura de las necesidades humanas básicas”.

Detalles del fallo

El juez emitió la orden final la semana pasada, pidiéndole al gobierno que proporcione camas de verdad, no colchonetas y frazadas lavables, no las isotérmicas que se les dan ahora.

Requiere también que los migrantes detenidos más de dos días reciban alimentos aprobados por un nutriólogo y sean evaluados por un doctor, enfermera u otro profesional médico.

Tal vez te interese:  ¿Qué pasaría con los dreamers si la Suprema Corte acaba con DACA?

Desde hace tiempo, los migrantes han denunciado las condiciones de vida en las instalaciones de la Patrulla Fronteriza. La demanda a la que se hace referencia se entabló en junio de 2015.

En un vídeo mostrado durante el juicio en enero podía verse a un hombre caminando entre varias personas acostadas para llegar a un baño. La celda en la que se encontraba estaba tan atestada que también había migrantes durmiendo en el baño.

La orden sólo es aplicable al Sector Tucson, que incluye ocho instalaciones donde los migrantes son detenidos antes de ser deportados o transferidos al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas.

Notas relacionadas