18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

“No puedo regresar a Perú y tampoco encuentro trabajo”

No puedo regresar a Perú y tampoco encuentro trabajo
La vida de Jonatan cambió cuando los patrones del joven peruano le informaron que el establecimiento donde trabajaba cerraba sus puertas por el coronavirus.

La vida de Jonatan cambió en un abrir y cerrar de ojos como la de miles de migrantes latinos en Estados Unidos.

Después de trabajar con empeño en un restaurante de Massachusetts durante ocho meses, los patrones del joven peruano le informaron a mediados de marzo que lo despedirían. El establecimiento cerraba sus puertas por el coronavirus.

Se fue a casa con su último cheque sin saber si tendría lo suficiente para pagar el alquiler de su vivienda el mes siguiente.

Tal vez te interese:  “La vida ya era complicada antes del Coronavirus”, cuenta un matrimonio de migrantes que se quedaron sin trabajo

Confiaba en que encontraría pronto un empleo, pero entonces llegó el anuncio del gobierno estadounidense que aniquiló el optimismo de muchos: la cuarentena se extendería al menos hasta el 30 de abril en Estados Unidos.

Jonatan tiene la certeza ahora de que el dinero que obtuvo en su último empleo le alcanzará para comida -y no por demasiado tiempo- pero no para para pagar la renta.

Imposible regresar a casa

“Yo trabajaba en el campo en Perú y quisiera regresar a mi país a hacer lo mismo, pero no encuentro información”, cuenta Jonatan a Conexión Migrante.

En Estados Unidos es indocumentado como muchos otros latinoamericanos. Pero la falta de apoyo financiero público que le permita sobrevivir las semanas más difíciles de la pandemia lo ha llevado a plantearse con toda seriedad el retorno a su patria.

Pero esto tampoco es posible. “Ahora mismo todo está cancelado, Perú prohibió todas las entradas (a su territorio)”, explica angustiados.

Y sin papeles para trabajar legalmente en Massachusetts y sin la posibilidad de regresar a Perú, solo le queda seguir buscando alternativas de pequeños empleos que le permitan seguir adelante, sin importar si la posible actividad que encuentre supone riesgos para su salud.

“No quiero nada regalado, solo quiero trabajar y poder enviar un poco de dinero a mi familia en Perú”.

Buscando en las redes sociales

La vida de Jonatan en Estados Unidos ha sido una travesía. Al principio se asentó en Texas, en donde trabajó varios años. Pero en 2019 decidió atravesar el país de oeste a este y escalar en el mapa hasta Massachusetts, en donde los salarios son mejores.

En este estado, uno de cada 10 habitantes es latino. Y hoy es, por mucho, la costa más afectada por el coronavirus. Massachusetts registra 13,800 casos actualmente y los contagios se multiplican cada día.

Para frenar la velocidad de la pandemia, el gobernador Charlie Baker ordenó un rastreo detallado de las personas que han tenido contacto con enfermos de Covid-19.

 

Jonatan dice que seguirá buscando. Uno de los caminos que ha explorado, explica, es acercarse a grupos de migrantes latinos en Facebook, en espera de recibir de ellos información valiosa para tomar decisiones. Pero por ahora no ha tenido respuesta.

Millones de migrantes indocumentados como él viven en Estados Unidos pagando impuestos con un número ITIN, pero no serán beneficiarios de ningún estímulo económico.

El presidente Donald Trump dice simplemente que “entraron sin autorización”.

Lo saben sí, pero ahora están ahí y tienen que comer y vivir.

Tal vez te interese:  "Los migrantes no tienen ahorros y las cuentas se acumulan"

Notas relacionadas