¿Son efectivas las mascarillas caseras?

¿Son efectivas las mascarillas caseras?
Cuando se habla de mascarillas para protegerse, se refieren a la mascarilla quirúrgica y al respirador N95. Te decimos si funcionan las mascarillas caseras.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que sólo uses una mascarilla si estás enfermo, mostrando los síntomas del Covid-19, especialmente de tos o si estás en contacto con alguien que pueda tenerla.

En estos momentos, hay una escasez mundial de mascarillas, por lo que la OMS insta a usarla con prudencia y evitar el desperdicio innecesario.

Tipos de mascarillas

Cuando se habla de mascarillas para protegerse del Covid-19, se refieren generalmente a la mascarilla quirúrgica y al respirador N95.

Las mascarillas quirúrgicas, planas, rectangulares y desechables protegen al portador de gotas de partículas grandes del virus e impiden que los enfermos lo esparzan cuando tosen o estornudan.

Mascarilla quirúrgica

Los expertos advierten que sólo deben ser usadas una vez.

Respirador N95

El respirador N95, de forma oval y más ajustada a la cara, tiene una válvula de exhalación, que ayuda con la humedad y el calor cuando respiramos.

Además de filtrar partículas grandes, puede impedir que pase el 95% de las partículas pequeñas de virus y bacterias.

Mascarillas caseras

Ante la escasez, muchos han recurrido a hacer sus propias mascarillas, y en efecto, los expertos confirman que estas mascarillas caseras pueden ser efectivas.

“Las mascarillas nos pueden servir como una barrera aislante por las secreciones, pero tener mucho cuidado porque hemos visto gente que usa la mascarilla, pero al acomodársela se está tocando la cara. Eso es justamente lo que queremos evitar”, dijo Dra. Carmen Sofía Arriola, CDC.

De igual forma, la Dra. Carmen Sofía Arriola comentó que la gente se toca la cara y cuando está en lugares públicos puede pasar las manos por una superficie que tocaron otras personas, por lo tanto puede estar contaminada. Luego, sin querer se llevan las manos a la cara.

En tiempos de Covid-19, se recomienda lavarse las manos constantemente y evitar tocarse la cara.

Tal vez te interese:  ¿Cómo protegerse contra el coronavirus?