18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

México extiende cuarentena hasta el 30 de abril; rebasa los mil casos

Este lunes 30 de abril México superó los mil casos de coronavirus Covid-19, es por eso que anunciaron nuevas medidas para enfrentar la enfermedad

Desde que inició la epidemia de coronavirus Covid-19 en México el pasado 28 de febrero, el país acumula mil 94 casos del virus, además, 28 personas han muerto.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell dijo México va en una fase de ascenso rápido, por lo que recordó a la población permanecer en casa.


El funcionario explicó que desde el 13 de marzo comenzó la fase de aceleración.

Como consecuencia de esto dijo que a partir de este 30 de marzo aplicarán nuevas medidas para prevenir el contagio.

Medidas de comunidad sanitaria

Tras darse a conocer que México superó los mil casos de coronavirus Covid-19, las autoridades anunciaron nuevas medidas las cuales aplican desde hoy.

  1. Se ordena la suspensión inmediata desde el 30 de marzo hasta el 30 de abril e actividades no esenciales del sector público, privado y social
  2. En los sectores esenciales se prohíben las reuniones y congregaciones de más de 50 personas
  3. Se pide a toda la población, incluida la que llega a territorio mexicano,  a cumplir el resguardo domiciliario responsable del 30 de marzo al 30 de abril.
  4. Resguardo domiciliario estricto para toda persona mayor de 60 años o con enfermedades de riesgo (diabetes, embarazo, etc.) Reemplazo a quienes estén en sectores esenciales pero estén en estos grupos. Funcionarios públicos podrán presentarse a laborar si son esenciales.
  5. Después del 30 de abril la Secretaría de Salud (SSA), la de Economía (SE) y de Trabajo y Previsión Social (STPS) publicarán un plan para regresar a las actividades escolares.
  6. Se deberán postergar los censos y encuestas en territorio nacional
  7. Todas las medidas deberán aplicarse con debido respeto a los derechos humanos

Adicionalmente, personal de la Secretaría de Marina dio a conocer los hospitales que recibirán a los enfermos, las condiciones hospitalarias y los insumos.

Tal vez te interese:  ¿Quiénes son los trabajadores esenciales y porqué pueden trabajar?

Por otro lado, revisarán otros hospitales para saber cuales pueden operar y recibir a la población enferma.

Coronavirus Covid-19, emergencia sanitaria de fuerza mayor

En tanto, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dio a conocer cuál serán las acciones a tomar de cada dependencia del gobierno.

Ebrard clasificó al coronavirus como una emergencia sanitaria de causa mayor y anunció acciones extraordinarias en las zonas más afectadas por el virus.

Primero, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Economía, STPS, IMSS, ISSSTE e Infonavit trabajarán juntos para proteger a empresas y trabajadores.

Por otro lado, la SHCP, Economía, Agricultura y desarrollo rural se reunirán con sectores para distribución de la canasta básica, para garantizar el abasto de alimentos.

La SRE garantizan el apoyo y protección de los mexicanos en el exterior, también el abasto de insumos médicos para los afectados por el coronavirus.

En tanto, López-Gatell dijo que “declarar la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor no quiere decir un estado de excepción”

Agregó que esto no representa un toque queda. La declaratoria permite una mejor coordinación intragubernamental entre todos los órdenes de gobierno.

El gobierno invita al sector privado a sumarse o no se podrán limitar el contagio.

¿Qué sucedería con quien se oponga a las medidas contra el coronavirus?

Finalmente, el secretario Marcelo Ebrard dijo que las empresas no pueden privar a los trabajadores de sus salarios durante marzo.

También anunció sanciones para las empresas que violen el mandato, desde sanciones administrativas hasta penales, si se demuestre que una persona contagió a otras

Notas relacionadas