28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Mexicano diseña máscaras para proteger a trabajadores y personas de NY del coronavirus

máscara protectora
Ante contingencia del coronavirus, familias y comunidades en Nueva York echan mano de su talento para reconstruirse

Don Estaban Esteves, es un paisano mexicano que radica en Nueva York, quien ha diseñado unas máscaras para proteger del coronavirus Covid-19 a las personas que deben trabajar en las calles.

 

Ante la contingencia por el coronavirus Covid-19, miles de paisanos en Nueva York y en otras partes en Estados Unidos continúan trabajando, en la mayoría de las ocasiones principalmente por necesidad, sin embargo, el miedo ante los contagios del virus está latente.

Razón por la que muchas personas están pensando en diferentes formas de protegerse frente al coronavirus Covid-19 y crean redes comerciales autogestivas.

Don Esteban Esteves, es un mexicano originario de Puebla, él llegó a Estados Unidos en los 90´s y a los 16 años comenzó a aprender el oficio de la tapicería.

Fueron unos caribeños quienes le enseñaron, cuenta don Esteban Esteves en entrevista para Conexión Migrante, fue ahí en Estados Unidos que comenzó a la edad de tan solo 16 años.

Frente a la pandemia del coronavirus Covid-19 Don Esteban pone en práctica su creatividad

Don Esteban Esteves ha puesto en práctica no solo su creatividad, sino los conocimientos adquiridos a lo largo del tiempo en tapicería creando dichas máscaras.

 

También realiza trabajos a taxistas ya que al no querer tener contacto directo con los pasajeros les coloca una división entre los asientos delanteros y donde va el pasaje.

Que además cuenta con una bolsita por donde depositan el dinero.

Conexión Migrante

Aunque don Esteban Esteves ha trabajado tapizando muebles en dentistas, camillas, en hospitales como el Lincon y hasta ha trabajado para el expresidente Obama, su iniciativa ha gustado mucho.

Pues dice que “a la gente le llamo la atención” y lo han felicitado por su buena idea ante esa crisis por el coronavirus Covid-19.

Por otra parte, cabe mencionar que el gobierno de la ciudad de Nueva York ha tomado medidas estrictas para frenar la epidemia del coronavirus Covid-19 entre ellas:

  • Orden de encierro
  • Cerrar los negocios que se consideran no esenciales
Tal vez te interese:  ¿Qué hago si me enfermo de coronavirus Covid-19?

Ante contingencia del coronavirus, familias y comunidades echan mano de su talento para reconstruirse

En tanto, el activista Marco Antonio Castillo, de la organización Red de Pueblos Transnacionales, dijo en entrevista para Conexión Migrante que:

“Esto ha generado que muchas personas pierdan sus empleos y se encuentren en circunstancias de mucha incertidumbre económica”.

Por otro lado, dijo que las personas que trabajan en industrias que se les considera esenciales entiéndase, restaurantes, farmacias, abarrotes, por ejemplo, tienen que seguir trabajando exponiéndose al contagio.

“Entonces eso hace una doble dinámica, los que trabajan tienen miedo a contagiarse y los que quieren trabajar y no están en las industrias no pueden trabajar”.

“El que no tiene trabajo quisiera arriesgarse y el que se arriesga quisiera cuidarse”.

Marco dijo que esto ha generado la situación de dificultad en las familias y en las comunidades y es un tiempo en el que van a tener que echar mano de sus mejores talentos para poder reconstruirse.

Durante contingencia paisanos realizan diferentes servicios

En los últimos días particularmente en la organización de la que Marco Castillo forma parte tratan:

  • De impulsar en los paisanos y paisanas que puedan diseñar negocios
  • Así como servicios que puedan ayudar a la comunidad durante esta contingencia

Y ante las medidas para evitar contagios del coronavirus Covid-19 algunos llevan servicios a la puerta de quienes pueden trabajar desde sus casas.

“Una de estas primeras muestras es el esfuerzo que ha hecho don Esteban Esteves en su negocio de tapicería”.

Quien ahora lo está usando frente a la emergencia de para diseñar estas máscaras de plástico.

Conexión Migrante

Las máscaras tienen la función de ayudar a la gente a que no se exponga y se proteja.

“Esto no tienen costo, ni se tiene el interés de hacer negocio, se pide un donativo para seguirlas produciendo”, agrega.

Marco Castillo comenta que por ningún motivo se quiere lucrar ni aprovecharse, por el contrario, “quien lo produce está queriendo ayudar a la comunidad al tiempo que él se ayuda”.

“Y así como él hay otros paisanos que ofrecen comidas a domicilio o repartir cosas que la gente necesite”.

“Va a hacer falta la comida entonces también empezar a plantar en los jardines alimentos eso es lo que se pretende impulsar”.

Tal vez te interese:  Migrantes mexicanos sostienen a EEUU durante crisis por el coronavirus

Notas relacionadas