18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Trabajadores en Illinois temen salir, pero no pueden permitirse el aislamiento

Trabajadores en Illinois temen salir, pero no pueden permitirse el aislamiento
En entrevistas realizadas a trabajadores, éstos dijeron que tenían miedo de enfermarse por coronavirus, pero que no pueden permitirse el aislamiento.

Mientras muchos negocios en Illinois han cerrado para evitar la propagación del coronavirus, los trabajadores de bajos salarios de fábricas y almacenes continúan haciendo trabajos que son considerados esenciales.

El gobernador, J.B. Pritzker, ordenó a los residentes quedarse en casa pero incluyó excepciones por “actividades esenciales” como la producción de comida y suministros médicos.

“El pan que se ve en los estantes no es solo el pan. Hay también una cinta de cierre y una bolsa que contiene el pan,” dijo Pritzker.

Tal vez te interese:  ¿Debo seguir trabajando en Illinois durante la emergencia?

En entrevistas realizadas a trabajadores, éstos dijeron que tenían miedo de enfermarse, pero que no pueden permitirse el aislamiento en casa.

Se sentían afortunados cuando tantos otros están perdiendo trabajos en restaurantes y hoteles, pero no quieren arriesgar su salud.

Lo que les preocupa, dijeron, son las condiciones que solían ser rutina, como trabajar en líneas de producción donde están apretujados o usar dispositivos de lectura de huellas digitales.

“Las líneas están bastantes pegaditas; hay espacios que topa uno codo a codo,” dijo una trabajadora de una fábrica, “Me estoy lavando las manos más, pero todavía estoy preocupada”.

Los temores también se están extendiendo en torno a colegas que dieron positivo por COVID-19 y si los encargados reaccionaron rápido mandándolo a casa.

“Entendemos el miedo que existe en este momento,” dijo Mark Denzler, presidente y director ejecutivo de la Asociación de Fabricantes de Illinois.

“Los empleadores necesitan comunicar de mejor manera, pero todos los miembros con los que he hablado están haciendo las preguntas apropiadas”, añadió.

Algunos trabajos han tomado medidas de higiene

Algunas compañías están ahora implementando descansos higiénicos obligatorios, para que los trabajadores se limpien a sí mismos o a su zona de trabajo.

Otras fábricas están dividiendo los turnos de trabajo para aumentar el espaciado.

Algunos trabajadores dijeron que se estaban tomando las medidas de seguridad apropiadas.

Incluyendo pasar un trapo con desinfectante a la maquinaria y manteniendo abiertas las puertas de los baños y las cafeterías.

Pero muchos más dijeron que las precauciones eran pocas.

“Las compañías no están tomando la salud de los trabajadores en serio,” dijo Isaura Martínez, una organizadora en el Chicago Workers’ Collaborative.

La semana pasada la Chicago Workers’ Collaborative empezó una campaña de petición en internet pidiéndole al gobernador Pritzker que “tome medidas rápidas y contundentes para permitirnos producir de manera segura”.

Una medida de precaución que algunas instalaciones han tomado para intentar contener la propagación del COVID-19 es revisar las temperaturas de los trabajadores y enviarlos a casa si muestran signos de fiebre.

Los trabajadores tienen sentimientos encontrados con respecto a la toma de temperatura. No quieren ser contagiados por otros obreros, pero en muchos casos no son pagados por acudir al trabajo si son enviados a casa porque tienen fiebre.

Con información de ProPublica Illinois.

Notas relacionadas