23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Tres acciones que ICE debería tomar mientras dure la crisis por el coronavirus

Tres acciones que debería tomar ICE mientras dure la crisis por el coronavirus ICEgov
Disminuir el número de arrestos realizados por ICE no es suficiente para disminuir el número de contagios de coronavirus Covid-19

Aunque el coronavirus Covid-19 obligó al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) a tomar medidas para disminuir el número de contagios; abogados criticaron que estas no protegen a los migrantes en centros de detención.

Debido a la pandemia, varias oficinas gubernamentales cerraron, sin embargo, ICE se limitó a decir que sólo detendría a objetivos prioritarios.

Es por eso que el Concilio de Inmigración Americana propuso tres medidas para garantizar la salud y la seguridad de todas las personas:

1 Disminuir el número de migrantes detenidos para limitar la exposición

Los centros de detención pueden ser fatales para los migrantes, pues los Centros para el Control de Enfermedades los designaron como un riesgo.

Bajo la ley, ICE puede elegir a quien detener. Ellos tienen alternativas a la detención, como chequeos telefónicos y monitores de tobillo.

Tal vez te interese:  Por Covid-19, Palomas Mensajeras pospone viajes a Estados Unidos

Estas son medidas más humanas, menos costosas y pueden prevenir contagios de coronavirus Covid-19.

2 Liberar información de los protocolos de ICE sobre el coronavirus

ICE sólo pública información sobre sus planes para las personas detenidas a medida que la enfermedad avanza en el país.

Las organizaciones civiles demandan a ICE hacer públicos los lineamientos que toma para garantizar la salud de los migrantes que continuarán detenidos.

La agencia también debe compartir qué pasos tomará ICE en caso de un brote.

3 Asegurar que los abogados tengan acceso remoto a clientes y audiencias

ICE debe garantizar que los migrantes detenidos puedan acceder de forma remota a un asesor legal a través de llamadas telefónicas gratuitas y sin supervisión.

También se debe recurrir a las videoconferencias y garantizar mejor acceso a las visitas sin contacto.

Tan sólo en El Paso hay alrededor de 40 mil migrantes detenidos, es por eso que los defensores de los migrantes han expresado su preocupación.

El gobierno tiene la responsabilidad de dar estos pasos. No hacerlo puede empeorar la situación para todos, independientemente de su estatus migratorio.

Notas relacionadas