Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el brote de coronavirus como una pandemia, los países de todo el mundo han estado revisando sus políticas de entrada.
Ante ello, Estados Unidos suspendió los viajes a su país desde 26 países europeos en un intento por detener la propagación del coronavirus.
La prohibición de Estados Unidos se aplica a los países en la zona de libre circulación del Área Schengen, la cual está conformada por:
Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia y Suiza.
Las naciones del Reino Unido e Irlanda no están incluidas en la prohibición, a pesar de haber casos de coronavirus en ambos países.
El presidente Donald Trump aseguró que habría “privilegios para los estadounidenses que se hayan sometido a las evaluaciones apropiadas”.
Más tarde, la guía emitida por el Departamento de Seguridad Nacional aclaró que la prohibición no se aplicaba a los ciudadanos estadounidenses o sus familiares.
Otras restricciones vigentes
Los pasajeros que hayan estado en China e Irán en los últimos 14 días no podrán ingresar.
Los ciudadanos estadounidenses que han estado en China en los últimos 14 días pueden ingresar a EE.UU., pero serán dirigidos a través de uno de los 11 aeropuertos donde se someterán a exámenes de salud.
Los aeropuertos incluyen Atlanta, Chicago, Dallas, Detroit, Honolulu, Los Ángeles, Nueva York (JFK o EWR), San Francisco, Seattle y Washington.
Cabe recordar que el martes, Trump anunció el cierre temporal de la frontera con Canadá por el coronavirus.
“Estaremos, de mutuo acuerdo, cerrando temporalmente nuestra frontera norte con Canadá al tráfico no esencial. El comercio no se verá afectado”, dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.