28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Regla de carga pública no aplicará a migrantes con Covid-19

Exigen al Congreso incluir a migrantes en paquete de estímulo COVID-19
Pedir atención o un tratamiento preventivo por el Covid-19 no afectará el estado migratorio de las personas, según la nueva regla.

El gobierno de Estados Unidos asegura que la nueva regla de carga pública -que limita las posibilidades de obtener la Green card a migrantes beneficiados de ayudas públicas- no se aplicará a los que estén contagiados por el Covid-19 o tengan síntomas relacionados con el virus y busque atención médica.

USCIS explicó que pedir atención o un tratamiento preventivo por el Covid-19 no afectará el estado migratorio de las personas, según la nueva regla.

Este mismo criterio tendrá validez cuando esté disponible una vacuna con el Covid-19, virus que provocó una alerta sanitaria mundial. La nueva regla de carga pública entró en vigor desde finales de febrero 2020.

Tal vez te interese:  Carga Pública ¿Qué es? ¿A quién afecta? y ¿Cómo evitarla?

Debido a las consecuencias negativas de su estado migratorio, algunos migrantes tienen miedo de buscar atención médica ante el Covid-19.

“No se considerarán las pruebas, el tratamiento ni la atención preventiva relacionadas con el Covid-19 para determinar la idoneidad de alguien a la residencia permanente”, dijo USCIS.

De igual forma, USCIS sugirió que los que puedan trabajen desde casa y no vayan a clases escolares presenciales.

Vulnerabilidad migratoria por carga pública

Se tendrán en cuenta los documentos presentados por migrantes para demostrar que se beneficiaron de ayudas públicas durante la epidemia y la fase de recuperación.

“Las personas se preguntan sobre su vulnerabilidad tanto en términos de enfermedad como de vulnerabilidad en términos de estatus migratorio; en términos de ser descubiertos”, dijo Angélica Saldas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Ángeles.

El jueves pasado, los legisladores demócratas presionaron a Ken Cuccinelli, subsecretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, para suspender o ignorar esta regla durante el brote del Covid-19.

Cuccinelli aseguró que las exenciones de salud públicas escritas en la regla ya tenían contemplado este problema.

Notas relacionadas