PERSPECTIVAS | Ahora, el blanco es Banxico | Conexión Migrante
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
PERSPECTIVAS | Ahora, el blanco es Banxico
Luis Enrique Mercado | 9 marzo, 2020
banxico Espexcial
PERSPECTIVAS | Ahora, el blanco es Banxico

Los partidos políticos piden modificar el marco legale de Banxico y la SHCP para que estimulen el crecimiento económico, ambas instituciones ya lo hacen

Nunca los partidos políticos han tenido buenos economistas y por eso sus propuestas en materia económica van de lo ridículo a lo patético.

Los grandes economistas que han ocupado cargos públicos en la Secretaría de Hacienda, el Banco de México, la Secretaría de Economía, la banca de desarrollo o algunos organismos independientes, no han sido priistas, ni panistas, ni perredistas, ni Verdes. Baste recordar a Pedro Aspe, Jaime Serra, Herminio Blanco, Luis de la Calle, Miguel Mancera y hasta Ernesto Zedillo, quien aunque llegó a la presidencia por el PRI, estableció una sana distancia con ese partido cuando ya estaba en Los Pinos.

Por eso, cuando los partidos proponen iniciativas de ley en materia económica, hay que preocuparse.

Especialmente en este sexenio en el que Morena dio entrada a tanto desatinado; muchas iniciativas en materia económica ponen los pelos de punta.

Pues de concretarse nos llevarían al precipicio en el momento mismo de su aprobación.

En este sexenio el blanco favorito de las iniciativas de los partidos ha sido el Banco de México y ya ha habido propuestas para limitarle su autonomía o para encargarle tareas adicionales a su responsabilidad constitucional, que es la lucha contra la inflación.

La más reciente de estas es una iniciativa emanada del PRD, quien para no quedarse atrás, propone modificar el marco legal de Banco de México.

También de la Secretaría de Hacienda, porque según los perredistas las “leyes de SHCP y Banxico, inhiben el crecimiento económico”.

Tal vez te interese:  PERSPECTIVAS | La recesión se prolongará a 2020

¿Por qué es importante mantener la autonomía del Banxico?

En la realidad, en la época moderna de México han sido la SHCP y el Banco de México los pilares para que el país recuperara la estabilidad económica y el crecimiento, raquítico si se quiere, pero crecimiento a fin de cuentas.

La SHCP moderna hizo frente al endeudamiento excesivo y ha manejado responsablemente las finanzas públicas.

El Banco de México sin duda es el responsable de que el país tenga hoy inflaciones de 3% anual.

Muchos diputados de todos los partidos piensan qué hay que hacer responsable a Banxico, también del crecimiento económico.

No se dan cuenta que una inflación baja es precisamente el mejor estímulo para el crecimiento económico.

Proponer modificar los marcos legales para que Banxico y Hacienda contribuyan al desarrollo supone que ahora no lo hacen.

La realidad es que ambas son instituciones pilares de lo que este país ha logrado hasta ahora.

Publicidad
Publicidad

Y la verdad es que lo que nos dicen las cifras económicas de hoy es que estuvimos mejor cuando estuvimos peor.

Hasta el próximo lunes y mientras, no deje de seguirme en mi página de FB Perspectivas de Luis Enrique Mercado y en mi cuenta de Twitter @jerezano52.


Ayúdanos a seguir ofreciendo un periodismo independiente, de calidad y cercano a la comunidad migrante mexicana y latina en Estados Unidos. El registro a la membresía es gratuito, pero si quieres apoyar con un donativo éste puede ser deducible de impuestos en México y EEUU
Dona Regístrate

Facebook Comments


Cambiar configuración de privacidad