18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Cuatro obispos mexicanos en la mira por supuestos vínculos a abusos

Cuatro obispos mexicanos en la mira por supuestos vínculos a abusos
Los cuatro obispos denunciados serán investigados por la Iglesia Católica para terminar con la pederastia clerical y su encubrimiento.

El representante del Vaticano en México, Franco Coppola, indicó que la nunciatura envió denuncias de cuatro obispos mexicanos a sus superiores.

Los acusados serán investigados como parte del intento de la Iglesia Católica para terminar con la pederastia clerical y su encubrimiento.

Coppola no aclaró de qué se les acusa, pero indicó que la mayoría de las denuncias que llegan a un correo habilitado por la nunciatura, son por casos de encubrimiento.

El martes, la Santa Sede anunció que dos altos investigadores -Charles Scicluna, arzobispo de Malta y secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y Jordi Bertomeu- estarán en la Ciudad de México del 20 al 27 de marzo para recabar datos sobre todos los casos vinculados a abusos sexuales.

Actualmente, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informó que hay 217 sacerdotes investigados. También existen otros casos de órdenes religiosas cuyas denuncias van directamente a Roma, con lo que el número será mayor.

La misión tiene lugar por la “gravedad” de la situación en el país y porque México, al tener una gran presencia de la Iglesia Católica puede convertirse en un modelo, bueno o malo, de cómo enfrentar los abusos sexuales, dijo Coppola, en rueda de prensa con los responsables del episcopado mexicano.

México es el segundo país con más católicos del mundo. Desde hace décadas, se han acumulado denuncias de abusos sexuales de sacerdotes y de su encubrimiento por parte la de alta jerarquía eclesiástica.

En el último año, víctimas como López-Antúnez han levantado la voz por delitos sufridos hace más de 20 años dejando en evidencia las asignaturas pendientes de la Iglesia, que aunque dice apostar por una política de “tolerancia cero” sigue sin ofrecer justicia, reparación integral y garantía de no repetición.

Tal vez te interese:  Laicos denuncian “cultura de silencio” en casos de abuso sexual cometidos en EU

Lo que aún no queda claro es qué tan efectiva será la colaboración entre Iglesia de México y las autoridades civiles. En enero había 155 casos, de los 271 sacerdotes investigados, estaban en las fiscalías. El martes, ese número se ajustó a 119 y se basaba en reportes periodísticos.

El caso de Romero Colín es una excepción. Su abusador, Carlos López Valdez, fue el primer sacerdote condenado por pederastia, en México.

Actualmente, está en la cárcel. A Carlos López Valdez se le dio una sentencia de 63 años de prisión.

Notas relacionadas