Al contrario de lo que se publicó en un inicio, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) anunció que a partir de este 24 de febrero de 2020 implementará la regla final de Inadmisibilidad por Motivos de Carga Pública en TODO el país, incluso Illinois.
El DHS detalló que el este cambio fue posible gracias una victoria judicial que dejó sin efecto el mandato que impedía la regla en Illinois.
A través de un comunicado, USCIS informó que aplicará la regla a todas las solicitudes y peticiones mataselladas (o emitidas electrónicamente) en o después del 24 de febrero de 2020.
Para las solicitudes enviadas a través de mensajería comercial, la fecha del matasellos será la fecha que indica el recibo del servicio de mensajería.
Con la nueva regla de Carga Pública, el Departamento de Seguridad Nacional determinará si un extranjero es candidato a obtener el estatus de residente permanente.
Si el gobierno determina que dicho extranjero se convertirá en una Carga Pública en algún momento futuro le será negada la petición.
La regla final permitirá a USCIS expedir fianzas por concepto de Carga Pública en el contexto de las solicitudes de ajuste de estatus.
Finalmente, los extranjeros que desean obtener una extensión de su estadía de no inmigrante o cambiar su estatus deberán demostrar a USCIS que no han recibido beneficios públicos por encima del límite establecido desde que obtuvieron el estatus de no inmigrante que desean extender o cambiar.
Puedes encontrar más información en el sitio web de USCIS, incluida una actualización al Manual de Políticas de USCIS.