Estos son los 7 mejores carnavales de México
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
Estos son los 7 mejores carnavales de México
Conexión Migrante | 17 febrero, 2020
Estos son los 7 mejores carnavales de México

Carnaval de Mazatlán, Sinaloa que se hace a la orilla del mar

Aquí te daremos una lista de los 7 mejores carnavales de México, para que te des una vuelta y conozcas más de nuestra cultura y tradiciones

Después de celebrar el día de la candelaria y disfrutar de unos deliciosos tamales, la celebración de los carnavales de México empieza con sus preparativos para seguir con la fiesta y aunque sólo hayas escuchado de el de Veracruz o Mazatlán, debes saber que en el país existen muchos más y cada uno tiene distintos significados.

Aquí te daremos una lista de los 7 mejores carnavales de México, para que te des una vuelta cuando tengas oportunidad y conozcas más de nuestra cultura y tradiciones.

Tal vez te interese:  Conoce Susticacán, el municipio mexicano donde "todos" reciben remesas

Antes de preséntate la lista, es importante destacar que el carnaval empieza antes de la cuaresma cristiana y que la fecha de su inicio es variable dependiendo del año, regularmente comienza un jueves y acaba el martes siguiente.

Los mejores carnavales de México son:

Carnaval de Mazatlán, Sinaloa

El carnaval de Sinaloa es uno de los más viejos de existencia, a pesar de que no se distingue por ser el más alegre del país, la música de Tambora regional de estado (banda y onda grupera) puede ser el factor clave para identificarlo. Al ritmo de la música, quienes asistan al carnaval, no les quedará de otra más que contagiarse del baile y buena vibra de este. Su escenario principal es justo al pie del mar, en el Paseo de Olas Altas y el Calussen. Además de ir con coloridos carros alegóricos acompañado de música para la celebración, el carnaval hace una coronación del rey de la “Alegría” y la reina del “Carnaval”, además de hacer como cada año los “Jugos Florales”, un concurso poético no sólo dirigido por mazatlecas.

Carnaval de Mazatlán

Foto| http://carnavalmazatlan.com/

Carnaval de Veracruz

A comparación del de Mazatlán, el carnaval de Veracruz es considerado como el más colorido y alegre de México, se tiene registro que existe desde el siglo XVII y la presencia de mojigangas y bailes siempre estuvieron presentes, a partir de este siglo los Carnavales fueron creciendo en sus características y aspectos, siendo organizados por un Comité, inicia con la Quema del Mal Humor y finaliza con el Entierro de Juan Carnaval.

Foto de captura de la página oficial del carnaval de veracruz

Carnaval de Veracruz, de los más grandes de México

Carnavales de Morelos

En Morelos no sólo se celebra un carnaval, hay distintos en todo el estado, como el de Axochiapan, Tlatizapán, Tlayacapan, Tepoztlán y Atlatlahuacan. Sin embargo, el más conocido es el carnaval de Tlayacapan, donde la figura del chinelo surge como una burla hacia los elegantes banquetes y fiesta privadas de burgueses. Los chinelos son una burla a los españoles, con grandes ojos azules y vestimentas exageradas, que toman el centro histórico y ejecutan su danza de brincos hacia todas direcciones.

carnaval de Morelos con los chinelos

Una de las tradiciones más bonitas del carnaval de Morelos, es el baile de los chinelos

Carnaval de Mérida, Yucatán

Además de disfrutar de la belleza del estado, el carnaval de Mérida es una fiesta que pinta la “Ciudad Blanca” de colores, máscaras y antifaces. Al igual que los demás, tienen en común, la coronación de reyes, desfiles infantiles, sábado de fantasías y otras atracciones que te enamorarás de sus tradiciones.

Publicidad
Publicidad
Carnaval de Mérida y sus colores

el carnaval de Mérida es una fiesta que pinta la “Ciudad Blanca” de colores,

Carnaval de Tlaxcala

Este carnaval tiene una historia por detrás, ya que surgió como una ”venganza” a la clase alta, por no invitar al pueblo a sus celebraciones. La celebración de Tlaxcala se caracteriza por las danzas de origen nahua, la cuadrilla de Catrines que llevan enormes penachos de plumas preciosas y el tomento de Tragafuegos (queman a un muñeco).

Carnaval de Tlaxcala en las calles

Tlaxcala se viste de fiesta y color para celebrar su tradicional Carnaval

Carnaval de San Juan Chamula, Chiapas

Este carnaval es uno de los más curiosos, la población se disfraza de mash (mono) y con el traje típico de la comunidad, además de huir de los toros que se encuentran en la plaza. Entre sus características principales, se encuentra la danza de los comisarios, xionales y maltajimones.

Carnaval de San Juan Chamula

Cartel del Carnaval de San Juan Chamula, Chiapas

Carnaval de Pinotepa de Don Luis, Oaxaca

Si creías que Oaxaca no podía ser más bonito, debes de conocer su carnaval, ya que al igual que otros carnavales que se burlan de algunas celebraciones, este hace una sátira a las costumbres mestizas como las bodas y los divorcios, llamada la “danza de los tejorones”. Además de disfrutar de este baile característico también disfrutarás de su gastronomía y la escenificación de la cacería de tigre.

Carnaval de Pinotepa de Don Luis, Oaxaca

DANZA DE LOS TEJORONES, foto: Pinotepa de Don Luis – Arte, Cultura y Tradición

https://www.youtube.com/watch?v=x1z5YtY_YVQ

Facebook Comments
Cambiar configuración de privacidad