29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

ICE ya no podrá detener a los migrantes que estén en proceso de arreglar su estatus por matrimonio

ICE ya no podrá detener a los migrantes que estén en proceso de estatus legal por matrimonio
Aunque el fallo solo aplica a los residentes de Maryland, ACLU pretende ampliar su queja para beneficiar a los migrantes que arreglen su estatus legal por matrimonio

Buenas noticias paisano, si vives en Maryland y estás en proceso de arreglar tu estatus migratorio a través de un matrimonio con un ciudadano, los agentes del Servicio e Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ya no podrán detenerte con el propósito de deportarte.

De acuerdo con The Washington Post, el Juez federal de distrito George J. Hazel, emitió un fallo a favor de los migrantes. Aunque solo se aplica a los residentes de Maryland, protege a los extranjeros sin autorización legal para vivir en los EE. UU. Contra el arresto o la deportación mientras arreglan su estatus por matrimonio.

De igual manera, el fallo obliga a los agentes de ICE  a liberar a los residentes de Maryland actualmente detenidos que estén involucrados en dichos procesos.

Tal vez te interese:  Cambia proceso de Green Card por matrimonio; beneficiaría a migrantes separados

“Esta orden es de interés público porque requiere que los Demandados cumplan con sus propias reglas y regulaciones, prohíbe la acción arbitraria de la agencia hacia comunidades inmigrantes vulnerables y disminuye el impacto emocional y financiero en las familias que participan en el proceso de exención provisional”, escribió el juez en su fallo.

El fallo se dio después de que la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), demandara a los agentes de ICE por engañar a los migrantes. Los atraían con entrevistas para obtener tarjetas de residencia antes de arrestarlos y programarlos para la deportación.

Por su parte, un abogado de ACLU de Maryland, dijo que el fallo para beneficiar a migrantes que estén en proceso de estatus legal, pone fin a la política de las separaciones familiares.

“Tenemos esperanzas sobre el fallo y creemos que es un paso en la dirección correcta para reconocer que los inmigrantes también tienen protecciones constitucionales “, dijo el abogado de ACLU.

Notas relacionadas