28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Artista latino usa la pintura para contrarrestar actitudes antiinmigrantes

El artista visual Ricardo Santos Hernández utiliza el arte como una forma de activismo para crear conciencia sobre la difícil situación de los migrantes centroamericanos y mexicanos y la política de inmigración de Estados Unidos
El artista latino Hernández utiliza su obra de arte, para tratar de hacer que los estadounidenses simpaticen más con los migrantes

El artista latino Ricardo Santos Hernández recuerda con cariño su infancia en Nogales, Arizona, una ciudad fronteriza donde jóvenes latinos como él crecieron capaces de cruzar hacia y desde México y disfrutar de lo mejor de ambos mundos.

“Mi experiencia creciendo en Nogales fue hermosa, donde tuvimos el privilegio de ir y venir [a México]”, dijo.

“En aquel entonces, las políticas fronterizas y la inmigración eran indulgentes en comparación con lo que está sucediendo ahora”, dice.

Por lo que se encuentra “sorprendido y agotado” por parte de la retórica antiinmigrante que acompañó el lanzamiento de la campaña presidencial de Donald Trump. Incluida el ahora infame comentario de que los mexicanos que ingresan a Estados Unidos estaban “trayendo drogas, crimen, son violadores y algunos, supongo, son buenas personas”, fueron las palabras del ahora presidente en ese discurso.

Tal vez te interese:  Artistas protestan a favor de los migrantes en las bardas de la CDMX

Pero en lugar de sentirse enojado, Hernández decidió usar sus habilidades como artista para tratar de proporcionar una respuesta.

“Comencé un proyecto de arte con los artistas de la frontera en respuesta a la retórica negativa…

…que se destacó todos los días en los principales medios de comunicación”, recordó en su estudio en el barrio de Edgewater, Chicago.

Su comienzo

El artista latino comenzó contactando a un amigo y compañero artista de Arizona. Juntos, formaron el “Ambos Nogales Border Art Project”, compuesto por artistas que crecieron en ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México.

Su objetivo, dijo, era “revertir la demonización de los inmigrantes que cruzan la frontera” mediante el uso del arte como herramienta para crear comprensión.

Algunos de los trabajos más controvertidos de Hernández apuntan directamente a las políticas de la administración Trump. Incluida la separación de familias y la detención de niños en “jaulas” de malla de alambre.

Estas políticas han sido ampliamente denunciadas por grupos de derechos humanos y partidarios de inmigrantes como crueles e innecesarios.

“Los agentes y oficiales de CBP, que ya contaban con poco personal, tuvieron que reenfocar su misión…

…para evitar que pandillas, drogas, asesinos, violadores e incluso terroristas conocidos o sospechosos procesaran y cuidaran a los cientos de miles de personas que llegaron a nuestra frontera, sin las instalaciones, los recursos y el personal de apoyo médico adecuados para hacerlo”, dijo Higgins, durante una audiencia reciente del subcomité.

Asimismo, aseguró que los agentes de la CBP reunieron dinero de sus propios bolsillos para comprar juguetes y traer suministros adicionales para los migrantes bajo su custodia”.

Viajes a la frontera

Hernández, que es parte de una tercera generación de mexicano-estadounidenses en su familia, dice que se siente muy identificado con este problema.

Vive y trabaja en Chicago desde 1996, pero todavía realiza frecuentes viajes a Nogales y también tiene una familia del lado mexicano.

Dijo que las visitas transfronterizas son mucho más difíciles ahora. Porque los viajeros se enfrentan a largas colas, horas de espera, más preguntas y varias etapas de inspecciones cuando intentan regresar a Arizona.

Conexión Migrante

Hernández se ha encontrado repetidamente con migrantes que intentaban ingresar sin autorización a Estados Unidos, durante sus visitas al lado mexicano de Nogales, e incluso los ayudó brindándoles asesoramiento, agua, alimentos y refugio en el hogar de su familia.

“Estas personas están caminando en el desierto en condiciones difíciles, y si es verano, estamos hablando de 105 a 110 grados [F]”, dijo. “En los meses de invierno, el frío seco y amargo del desierto es penetrante”.

El artista latino utiliza su obra de arte, que consiste en pinturas al óleo, dibujos, murales y grabados, para tratar de hacer que los estadounidenses simpaticen más con los posibles inmigrantes.

Dijo que cree que su obra puede transmitir su mensaje de manera más efectiva que las palabras.

“Creo que las artes visuales no te ponen las palabras en la boca”, dijo. “Le da la oportunidad de ver, absorber lo que está sucediendo, y luego se le ocurren sus propios criterios, con su propia capacidad de informarse”.

Una de las piezas de Hernández, titulada “Enjaulada”, fue creada usando varios medios diferentes como gouache (acuarela opaca), pintura acrílica y un collage de fotos.

Muestra a una madre migrante sosteniendo a su bebé mientras está en una jaula con personas ondeando banderas estadounidenses en el fondo.

La pintura funciona como un estudio para un mural que Hernández planea pintar en el barrio artístico de Pilsen o en Back of the Yards, otro barrio de Chicago con una gran comunidad mexicana. Dijo que la inmigración sería solo uno de varios temas políticos en el mural final.

Trabajo actual del artista latino

El artista latino todavía está buscando un edificio para pintar el mural y esperando la aprobación de los funcionarios de la comunidad, pero espera comenzar el proyecto este año.

Actualmente, está trabajando en una pieza titulada “Yo soy el río Santa Cruz”, una pintura al óleo de aproximadamente 7 pies de altura.

Este proyecto toca la importancia del río Santa Cruz en Arizona, que es compartido por Estados Unidos y México.

Hernández señala que el río fluye de sur a norte, al igual que los migrantes que siguen su curso mientras buscan una entrada subrepticia en los Estados Unidos.

La pintura también representará un muro alto que se está construyendo a lo largo de la frontera, que se ha convertido en un símbolo del esfuerzo de Trump para detener la inmigración ilegal desde México.

Notas relacionadas