Activistas planean hacer más sencilla la búsqueda y localización de migrantes desaparecidos en México | Conexión Migrante
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
Activistas planean hacer más sencilla la búsqueda y localización de migrantes desaparecidos en México
Abel Domínguez | 4 febrero, 2020
Pueblo sin Fronteras migrantes México

Foto: Pueblo sin Fronteras

Margarita Nava dijo que se podrá acceder a su herramienta de rastreo de migrantes desaparecidos través de un 01 800 que operará las 24 horas

El sistema de rastreo y localización de migrantes es una herramienta creada por la especialista en migración y egresada del Colmex, Margarita Nava, con un objetivo muy específico, ayudar a las familias de los migrantes desaparecidos en México para que encuentren a sus seres queridos.

En entrevista para Conexión Migrante, Margarita Nava dijo que  la búsqueda de migrantes desaparecidos en México es un problema desde el momento de hacer el reporte.

La especialista detalló que las autoridades siempre exigen pruebas que demuestren la desaparición de la persona, algo difícil de hacer desde otro país.

A esto se suman barreras como la distancia, la falta de conocimiento sobre los procesos legales o de búsqueda e incluso de idiomas.

Es por eso que decidió crear el “Sistema de emergencias legales, rastreo y localización de migrantes, en territorio mexicano”.

“No imagino, para nada, cuál es el dolor de una mamá, de un papá, el saber que está desaparecido un familiar en territorio extranjero”.

Migrantes desaparecidos se cuentan por cientos

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), durante los primeros ocho meses de 2019 se reportaron 535 migrantes desaparecidos en México.

Esta cifra podría ser mucho mayor por el gran número de casos que no son denunciados ante las autoridades.

Margarita Navas dijo a esto se suman barreras como la distancia, falta de conocimiento sobre los procesos legales, incluso problema de idiomas.

“Este problema por sí solo no se va a mover, no va a tener éxito si no se divulga y no se cree en él”.

¿Cómo funciona el sistema de rastreo de migrantes desaparecidos?

Margarita explicó que su propuesta va para el gobierno de Guatemala, para que trabaje en conjunto con organizaciones civiles.

El sistema de búsqueda de migrantes desaparecidos está compuesto por un dispositivo de alarma, pensado para hacer una denuncia de forma sencilla.

“Yo me entero de que secuestraron a un migrante, yo sabía que estaba indocumentado y era mi vecino ¿Dónde aviso?”.

Para facilitar las cosas se podrá acceder a la herramienta a través de la página de la Embajada de Guatemala.

También se tiene planeado que las personas puedan llamar a un 01 800, el cual estará disponible las 24 horas.

Ahí podrán hacer la denuncia en quiche, mam y español.

Presentar la denuncia es la primera parte, después de reportar la desaparición se hará el rastreo y localización del migrante en México.

Por medio de un protocolo, el sistema avisará a las autoridades para determinar si la persona está desaparecida y levantar la denuncia.

Margarita Nava dijo que está planeado capacitar las autoridades consulares para poder dar una respuesta efectiva a las familias de los migrantes.

Tal vez te interese:  Seis herramientas, paso a paso, para buscar migrantes perdidos desde EU y México

Datos de los familiares estarán protegidos

Publicidad
Publicidad

La especialista aseguró que la información de los migrantes desaparecidos y sus familiares estarán a salvo.

Para proteger la información trabajó con especialistas financieros, los cuales probaron su herramienta para asegurarse de que tuviera las medidas de seguridad necesarias


Ayúdanos a seguir ofreciendo un periodismo independiente, de calidad y cercano a la comunidad migrante mexicana y latina en Estados Unidos. El registro a la membresía es gratuito, pero si quieres apoyar con un donativo éste puede ser deducible de impuestos en México y EEUU
Dona Regístrate

 

 

Facebook Comments


Cambiar configuración de privacidad