La administración de Donald Trump agregó este viernes a seis países más a la lista de prohibición para viajar, esto para proteger la seguridad de los estadounidenses.
Las restricciones para viajar y migratorias serán en Eritrea, Kirguistán, Myanmar (conocida como Birmania), Nigeria, Sudán y Tanzania.
Las nuevas reglas limitan ciertas visas de inmigrantes de los países adicionales, según el funcionario del DHS.
Esta prohibición ya generó controversia por algunos, pues deja ver en claro que su objetivo son los países africanos.
Sin embargo, la administración argumenta que es vital prohibir a estos países por la seguridad nacional.
“Las restricciones se adaptan a las deficiencias específicas de cada país, así como a los riesgos relacionados con los viajes a la patria”, dijo el viernes un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional.
Cabe destacar que apenas Donald Trump asumió el cargo, firmó la primera petición de prohibición para viajar, esto provocó caos en los aeropuertos. En el 2018, el Tribunal Supremo confirmó la tercera versión de prohibiciones.
La política actual restringe la entrada de siete países en distintos grados: Irán, Libia, Somalia, Siria y Yemen, junto con Venezuela y Corea del Norte, estas restricciones se mantendrán vigentes.
En algunas organizaciones pro migrantes criticaron esta medida, y la calificaron como política antimusulmana.
“La prohibición debería terminarse, no expandirse. El presidente Trump está duplicando su política antimusulmana y está utilizando la prohibición como una forma de poner en práctica aún más sus prejuicios al excluir a más comunidades de color”, dijo Omar Jadwat, director de ACLU del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes.