El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) externó su preocupación por la suspensión del ingreso de organizaciones de la sociedad civil a las estaciones migratorias, la cual fue anunciada por el Instituto Nacional de Migración.
Tras darse a conocer que el oficio INM/DGCVM/0118/2020 fue publicado, la Asamblea de la CONAPRED expresaron su indignación por “vulnerar el derecho de las personas migrantes a recibir orientación y asesoría”.
El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que, desde este 28 de enero y hasta nuevo aviso, suspenderá el acceso de las organizaciones de la sociedad civil a sus estancias migratorias y estancias provisionales.
@INAMI_mx informa que, mañana se notificará a asociaciones religiosas y organizaciones de la sociedad civil, sobre nuevas fechas para su ingreso a Estaciones y Estancias Migratorias; refrendamos el compromiso con la transparencia y el respeto a los #DDHH? https://t.co/jlE5qKU8Dc pic.twitter.com/j5rGZVOsnS
— INM (@INAMI_mx) January 29, 2020
Esto fue negado horas después por la Secretaría de Gobernación, alegando que el INM contaba con la autorización de las autoridades superiores.
La Asamblea Consultiva del CONAPRED considera que la suspensión temporal del ingreso a organizaciones de la sociedad civil obstaculiza la labor de las organizaciones defensoras de derechos humanos de verificar la situación de las personas migrantes.
También acusan al INM de negar que los medios documenten casos cuando hay fallas por parte del Estado, contrario a las prácticas de apertura y transparencia del Estado conforme a los estándares internacionales.
“En la coyuntura migratoria actual lo deseable es que el Estado mexicano se acompañe de las organizaciones de la sociedad civil para garantizar el respeto de los derechos humanos de las personas migrantes que se encuentran en las estaciones migratorias”, escribió el consejo en el comunicado.
Presidente de CONAPRED se pronuncia
Mariclaire Acosta Urquidi, presidente de CONAPRED, pide que se les facilite los servicios que brindan las organizaciones como son orientación jurídica, difusión y defensa de derechos humanos, representación legal y atención psicológica.
Pronunciamiento de la Asamblea Consultiva de Conapred ante la suspensión del ingreso de las organizaciones de la sociedad civil a las estaciones migratorias. pic.twitter.com/giZVyNLFM0
— Conapred México (@CONAPRED) January 29, 2020
“La Asamblea hace un llamado al Instituto Nacional de Migración a retomar el diálogo con las organizaciones de la sociedad civil y las organizaciones religiosas para establecer la reanudación de las visitas a las estaciones migratorias y estancias temporales a la brevedad”, concluyó la Asamblea Consultiva del Conapred.