La primera vez que Majo Rodríguez pisó un acelerador, fue la temprana edad de 8 años, cuando se subió a un Kart en una pista abierta al público.
Su familia se sorprendió al ver lo bien que manejaba, a pesar de que jamás había usado uno. Majo se sentía como toda una profesional y fue ahí cuando se dio cuenta, que las carreras eran su destino.
“Quería ir más rápido y dar más vueltas”, nos cuenta Majo Rodríguez con una sonrisa en el rostro, al preguntarle cuál fue la mejor experiencia de su vida.
Majo Rodríguez es una de las pocas mujeres en el mundo de las carreras de autos en México y una de las más jóvenes en ser parte de las ligas más importantes del país.
Con solo 21 años de edad, Majo originaria de Puebla, dedica la mayor parte de su tiempo en las carreras de autos turismo y tractocamiones.
El amor al deporte motor nació desde que tenía 4 o 5 años, cuando veía las carreras en la televisión y le pedía a su papá (quien también fue corredor de autos) que la llevara a los autódromos.
Poco a poco fue conociendo cada vez más el ambiente de las carreras y fue atraída por la velocidad, la rudeza y el olor a gasolina y llanta quemada.
“Una vez en una carrera le dije a mi papá: Oye, quiero ser piloto, me gustaría representar al género femenino en un deporte de hombres”, nos cuenta Majo en entrevista con Conexión Migrante.
La poblana cuenta que la primera vez que corrió un auto turismo, fue con su papá en una carrera de resistencia, la cual ganó.
Majo cuenta que este suceso le cambió la vida, pues pudo ver que de verdad era buena en ello.
Años después, Majo Rodríguez fue invitada a participar por primera vez en una liga llamada “Un Mexicano en la Fórmula 1”, donde obtuvo un lugar entre los 125 puestos, siendo la única mujer elegida.
De ahí, su carrera tomó velocidades extraordinarias, llegando a correr en la Súper Copa y la Nascar Peak México Series, dos de los campeonatos más importantes del país.
“Detrás del casco no existe el género”
Pero no todo ha sido miel sobre hojuelas, la poblana cuenta que varios de los obstáculos que ha tenido, han sido por el simple hecho de ser mujer.
“Estar en un deporte completamente de hombres es difícil, porque la gente no cree en nosotras, nos ponen muchísimas piedras en el camino”, comenta.
Incluso cuenta que su mamá ha escuchado varios comentarios referentes de espectadores, que dicen que ella no debería estar ahí por ser mujer.
“No quiero que se vea la diferencia de género, yo tengo una frase que dice: ‘Detrás del casco no existe el género’. En la pista todos somos iguales, no importa si eres mujer u hombre, todos queremos el primer lugar”.
Tractocamiones, el deporte favorito de Majo Rodríguez
Actualmente Rodríguez corre en la categoría de Tractocamiones, una modalidad de automovilismo, que se compite con camiones muy pesados en pistas no tan grandes.
Majo se enamoró de esta categoría desde la primera vez que vio una carrera en la televisión y no lo pensó dos veces cuando le propusieron correr con tractocamiones en Guadalajara.
El cambio fue radical a diferencia de sus acostumbrados Autos Turismo, tanto en el tamaño, como en la manera de manejarlo, pero ese reto motivó a la poblana a seguirlo intentando.
“Fue una experiencia difícil, pues no tenía los instrumentos necesarios y quedé en último lugar en la primer carrera, pero fue muy divertido”
La adrenalina de manejar autos tan grandes, su comportamiento tan diferente a lo que estaba acostumbrada con los autos tipo turismos y trucks.
Actualmente lleva 4 años corriendo y ha obtenido los primeros lugares. Majo espera seguir corriendo este año en las categorías de tractocamiones y poder ganar más trofeos .
Los lazos familiares
Para Majo Rodríguez, el apoyo de parte su familia, es una de las cosas que más agradece en la vida.
“A mi papá le fascinó que fuera piloto. Dejo su sueño para dedicarse a apoyarme”, cuenta la poblana.
Sus papás intentan buscar maneras de obtener patrocinadores, pues sin ellos no podrían pagar la carrera.
“Usualmente los sueños de los jóvenes son arruinados por los papás. Es importante darle confianza y apoyo a la persona, pues es más fácil el camino”
Entre 2 carreras
Una de las condiciones que le pusieron sus papás para seguir en las carreras de autos, fue seguir estudiando. Por ello es que actualmente estudia la carrera de Ingeniería industrial.
En la mañana estudia y en la tarde casi siempre va al gimnasio a hacer ejercicio físico y mental.
En la universidad tiene que organizarse con cada profesor, explicarles su situación e incluso invitarlos a ver a sus carreras.
Majo asiste a clases de lunes a viernes e intenta salir con sus amigas cada semana a tomar un café o ir al cine: “Me gusta hacer cosas relajantes en mis tiempos libres, pues vivo en un mundo muy acelerado”, explica.
¿Qué le espera en la meta?
La poblana ve un futuro prometedor en su carrera, se quiere enfocar en obtener los primeros lugares en categorías mayores de la Mercedes Cup.
Como todo corredor de autos, su mayor sueño es participar en la Fórmula1 y representar a México como una de las pocas mujeres en el campeonato.
Esta en sus sueños ser una piloto internacional y le gustaría correr la BlancPain en Estados Unidos.
Majo ha notado que cada vez hay más mujeres mecánicas, ingenieras y un público más abierto a aceptar que el género femenino participe en las carreras.
“En general es un buen momento para motivar a las mujeres para que se rompan los estereotipos. Es difícil para ellos que haya una mujer que hace algo mucho mejor que tú”
Majo Rodríguez busca ser la inspiración de los miles de jóvenes que quieren cumplir sus sueños.
“Luchen por su sueño, por más difícil que se vea el camino. Lo más importante es creer en uno mismo y saber que si tú lo quieres, lo puedes lograr”
“Nunca se den por vencidos, tengan fe en sus sueños”