Secretaría de Salud investiga tres posibles casos de coronavirus en Jalisco
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
Secretaría de Salud investiga tres posibles casos de coronavirus en Jalisco
Conexión Migrante | 23 enero, 2020
Coronavirus Reuters Voz de Améric

Una imagen de archivo de un coronavirus en el microscopio electrónico. | Foto: Reuters / Voz de América

Hasta el momento, las autoridades han detectado cinco posibles casos de coronavirus, dos ya fueron descartados

La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa) informó que detectaron tres posibles casos sospechoso de coronavirus en México, específicamente en Jalisco.

Hasta el momento, las autoridades han detectado cinco posibles casos, de los cuales dos ya fueron descartados.

Los últimos tres casos de coronavitus se detectaron en Tepatitlán, Jalisco. Todo a raíz de que un hombre de 42 años de edad visitará Wuhan, China.

El hombre llegó a México el 10 de enero y tuvo contacto sintomático con una niña de 2 años y mujer de 37 años, ambas son de Tepatitlán.

Los otros dos casos reportados, uno fue detectado en Reynosa, Tamaulipas, en un hombre de 57 años que llegó de Wuhan, China, el 10 enero.

El otro caso descartado se identificó en la Ciudad de México, en específico en Polanco, en una mujer de 44 años que regresó a México de Wuhan el 13 de enero.

¿Qué es el contacto sintomático?

Un contacto sintomático es cuando una persona con síntomas o signos de una enfermedad está en contacto con otras personas.

Publicidad
Publicidad

Esto quiere decir que el hombre, que ahora está bajo inspección, presentaba síntomas de la enfermedad y estuvo en contacto con las otras dos personas.

Gobierno responde ante amenaza del coronavirus

En tanto, Hugo López-Gatell Ramírez, s​​​​​ubsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, recordó que México fue de los primeros países en la región en tomar acciones con un plan estructurado.

Dentro de la estrategia del gobierno se incluye la detección selectiva en aeropuertos internacionales que tienen vuelos relacionados con China.

Tal vez te interese:  ¿Cómo puedo inscribirme al programa Medi-Cal?

“Solamente en el aeropuerto de Tijuana tenemos vuelos directos, otros cinco aeropuertos tienen vuelos indirectos desde China”, comentó el funcionario.

López-Gatell Ramírez, recordó que este tipo de coronavirus produce una enfermedad que es indistinguible médicamente o para la persona de cualquier otra enfermedad respiratoria.

El funcionario agregó que los síntomas se parecen a los de la influenza moderada, del catarro común y a los de muchas otras infecciones respiratorias.

Sin embargo, aclaró que la amenaza es menor que la de otros coronavirus, como el del SARS 2002 o el MERS 2011.

Autoridades piden guardar la calma

Los síntomas del coronavirus son:

  • Tos
  • Fiebre
  • Dolor de garganta
  • Congestión nasal
  • Malestar general

Los síntomas son los que se presentan en la mayoría de las infecciones respiratorias de temporada.

Adicionalmente, las autoridades recordaron a la población que estamos en temporada de influenza, la cual va de octubre termina a marzo o abril, por lo que se deben vacunar.

Facebook Comments
Cambiar configuración de privacidad