28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

INM impide entrada de colectivo a estación migratoria para atender caravana

INM impide entrada de colectivo a estación migratoria para atender caravana
El colectivo dijo que gobierno mexicano es "punitivo", pues sigue sin reconocer la crisis de refugiados y criminalizan a los migrantes que buscan una mejor vida.

El Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano, el cual está integrado por varias organizaciones a favor de los derechos humanos, denunció la acción del INM de impedir el acceso a integrantes de la ONG para visitar centro de detención.

En un comunicado, el colectivo dijo que gobierno mexicano es “punitivo”, pues sigue sin reconocer la crisis de refugiados. Además, criminalizan a los migrantes que buscan una mejor vida.

La ONG dijo que 3 integrantes del Colectivo, no pudieron entrar a la estación migratoria La Mosca, en Chiapas, pues el INM no lo permitió.

El colectivo criticó la actitud del gobierno mexicano, de no ofrecer alternativas distintas a las del concepto de “migración regular” que el INM ha planteado.

También señalaron que hubo una serie de percances, que pusieron en peligro los derechos humanos de los migrantes. Dijeron que agentes de la Guardia Nacional, amenazaron con detener y deportar migrantes, si se aproximaban a la frontera.

Reportaron varias personas heridas y niños con crisis nerviosas.

Según el comunicado del colectivo:

“Una mujer joven declaró que su pareja fue herida por una piedra lanzada por policías militares, lo perdió de vista y desconoce si fue detenido o recibió atención médica.

Varios optaron por instalarse a la intemperie para pasar la noche junto al río, vigiladas permanentemente por un muro de militares, sin agua ni alimentos.

Un equipo del Instituto Federal de Defensoría Pública se presentó en el área para ofrecer información legal. La Protección Civil de Suchiate está brindando atención médica básica, pero no disponen de agua ni alimentos”.

Colectivo se muestra preocupado

Las organizaciones que conforman el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano, mostraron su preocupación ante la falta de información que ofrece el INM a los migrantes de la caravana.

Tal vez te interese:  Caravana migrante: Consejo Ciudadano Nacional de Migración pide explicaciones por represión violenta

Además, dicen que la violencia ejercida por cuerpos de seguridad sigue en aumento en la región, haciendo énfasis en la Guardia Nacional.

“Nos preocupa la ausencia de medidas humanitarias efectivas, centrando la operación en un aparato de represión y no en atender las necesidades más elementales de seres humanos extremadamente castigados por unas precarias condiciones de vida”, concluyó.

Por otro lado, el colectivo Pueblo Sin Fronteras llamó al actual gobierno “cobarde” y criticó las graves violaciones de derechos humanos que ejerció el INM.

México ha tomado el lado del racismo y la cobardía por encima de la vida de seres humanos, sus hermanas y hermanos centroamericanos y centroamericanos, el futuro de quienes México ha vendido a Trump.

Notas relacionadas