24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

8 consejos para ahorrar y no sufrir la cuesta de enero

Al terminarse la temporada navideña, muchas personas se encuentran con deudas generadas por las fechas festivas/Foto: Agencia Enfoque
Al terminarse la temporada navideña, muchas personas se encuentran con deudas generadas por las fechas festivas

Con la llegada de un nuevo año, muchas personas suelen ponerse como objetivo comenzar con los ahorros de dinero para diferentes objetivos, pero, ¿cómo empezar? ¿cuánto se debe ahorrar? Nuestros amigos de Poblanerías te ayuda a resolver estas dudas.

Khan Academy es una organización sin fines de lucro, que busca acercar la educación a cualquier persona a través de vídeos sobre diferentes asignaturas, como computación, ciencia, matemáticas, artes, humanidades y economía.

Por ello, la academia ha publicado una guía con 8 pasos para acercarse al ahorro y reducir los gastos innecesarios que evitan que llegues al fin de quincena.

1. Registra tus gastos

La academia invita a registrar todos los gastos que realizas, desde el pago de tu renta, un café con tus amigos, las compras del supermercado, e inclusive una propina.

Al finalizar la quincena, podrás hacer una lista total de gastos y con ello, identificarás los gastos innecesarios que haz realizado.

2. Recorta tus gastos

Identificando los gastos que no son esenciales podrás tener un mayor presupuesto mensual. Comer fuera de casa suele ser uno de los mayores gastos.

Al encontrar talleres gratuitos, se empleará tiempo y evitarán gastos como ir al cine u otro tipo de entretenimiento.

Asimismo se recomienda cancelar las suscripciones y membresías que no se ocupen como Amazon Prime, Netflix, Spotify o Youtube Premium.

3. Haz un presupuesto de ahorros

Una vez que conozcas los gastos que realizas cada quincena, y por ende, cada mes, podrás designar un porcentaje de tus ingresos para ahorro. Se recomienda ahorrar del 10 al 15 por ciento de tus ingresos.

Asimismo, se deben tomar en consideración los gastos que son regulares pero no mensuales, por ejemplo, el pago del predial o mantenimiento del coche.

4. Establece meta de ahorros

Una vez que sepas cuánto puedes ahorrar mensualmente, establece un objetivo en el cual gastarás ese dinero, determinando objetivos a corto y largo plazo.

Los objetivos de corto plazo rondan entre el año y los 3 años y puedes poner como objetivo unas vacaciones al extranjero, dar el enganche de un coche o renovar los muebles de tu casa.

Para los objetivos a largo plazo puedes plantearte el pago inicial de una casa, la educación de tus hijos o la jubilación.

5. Decide tus prioridades

La mayoría de las personas suelen darle prioridad a los gastos a corto plazo, aunque la jubilación debería siempre estar en primer plano, pues poco margen de maniobra tendrá cuando llegue a la vejez.

A pesar de ello, si sabes que quieres cambiar tu auto en un par de años, deberás comenzar a ahorrar para renovar tu medio de transporte en lugar de comprar una televisión, por ejemplo.

6. Elige las herramientas adecuadas

Tener una cuenta de ahorros o un certificado de depósitos suelen congelar su dinero por un periodo fijo otorgando rendimientos con un porcentaje más alto que las cuentas de ahorros.

Para las metas a largo plazo, se puede considerar el uso de cuentas de jubilación, compra de acciones o fondos mutuales, las cuales suelen tener mejor rendimiento.

7. Haz ahorros automáticos

La mayoría de los bancos ofrecen, a través de sus aplicaciones la posibilidad de automáticamente transferir parte de su nómina a una cuenta de ahorros.

Al utilizar este método de ahorro se reduce la tentación de utilizar este dinero y no llegar a las metas planteadas.

8. Ve tus ahorros

Al observar cada mes el progreso de tus ahorros, te apegarás al plan personal que has desarrollado y te sentirás motivado por ahorrar para alcanzar más metas.

Tal vez te interese:  Ahórrate una luz, checa cómo deducir impuestos con donaciones

Notas relacionadas