25 de mayo de 2024
DOLAR: $16.72
Search
Close this search box.
25 de mayo de 2024 | Dolar:$16.72

Corte de Nueva York bloquea regla de carga pública de Trump

Corte en Nueva York impide que Trump implemente regla de carga pública
Fue el miércoles que un panel de tres jueces en la Corte de Apelaciones del 2do Circuito en Manhattan decidieron bloquear la regla de “carga pública”

Un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones de Nueva York negó a la administración de Donald Trump  implementar su nueva regla que permitiría rechazar solicitudes de tarjetas de residencia o visas de migrantes a quienes se consideren carga pública.

El panel de jueces de la Corte de Apelaciones del 2do Circuito en Manhattan decidió bloquear la regla de “carga pública”.

De acuerdo con CBS News la decisión representa una victoria para todos aquellos que estaban en contra de la propuesta ya que:

  •  Afectaría desproporcionadamente a los migrantes de ingresos y personas de color que buscan mudarse a los Estados Unidos.

Cabe mencionar que desde hace semanas, los tribunales del circuito levantaron tres de los cuatro mandatos en todo el país contra la regla de carga pública, dejando solo la orden de un juez en Nueva York.

Xiao Wang, cofundador de Boundless, compañía que ayuda a las personas a navegar por el sistema legal de migración en Estados Unidos, dijo que:

“El fallo de hoy permite a millones de familias continuar su viaje de inmigración legal. Como inmigrante que vino para perseguir el sueño americano”.

“Es alentador ver que nuestras fronteras no estarán abiertas solo para aquellos que son ricos”.

Por otro lado, la Legal Aid Society, uno de los grupos que encabezó el desafío de Nueva York a la regulación sobre la regla de carga pública, celebró que:

“Las afirmaciones de la administración Trump de que no puede esperar para implementar su cambio de política de carga pública peligroso y discriminatorio”.

Regla de carga pública tendría “efecto escalofriante”

Nicholas Espiritu, abogado del Centro Nacional de Leyes de Inmigración dijo que su grupo seguirá “desafiando la regla pública en la Corte”.

Pero dijo que el fallo del miércoles es un aplazamiento muy necesario para las comunidades inmigrantes ansiosas por los cambios propuestos.

Espiritu dijo que “la nueva prueba de riqueza de la administración, motivada racialmente, que están tratando de implementar con el estatuto de carga pública es contraria a la ley federal”.

Agregó que continuarán abogando y litigando enérgicamente esos casos en todo el país.

Por otro lado, investigadores dicen que la regla de carga pública tendría un “efecto escalofriante”.

Esto porque llevaría a algunas familias migrantes temerosas, incluidas aquellas con ciudadanos estadounidenses a abandonar los programas de asistencia social esenciales.

Regular la carga pública es una de varias propuestas que la administración de Trump presentó en 2019 con el propósito de restringir la entrada indocumentada de migrantes a Estados Unidos.

En octubre, la Casa Blanca emitió una proclamación que permitiría al gobierno rechazar las solicitudes de visa de posibles inmigrantes que:

  • No podrán pagar el seguro de salud
  • Ni cubrir los costos médicos

De la misma manera la regla de la carga pública, se mantiene actualmente en los tribunales.

Con información de CBS News.

Tal vez te interese:  Joe Biden quiere obligar a todos los migrantes a aprender inglés

Notas relacionadas