Autoridades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) entraron a albergues de menores migrantes y de esa manera obtener datos de los familiares que se hacen cargo de ellos.
De acuerdo con The Washington Post, se informó que los agentes de ICE ingresaron a los albergues con ese propósito.
Cabe mencionar que estos menores no acompañados que cruzan la frontera se encuentran bajo la tutela del Departamento de Salud y Servicios Sociales (HHS).
Mientras que los centros de detención para migrantes están gestionados por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a través de ICE.
Durante la administración de Donald Trump los esfuerzos por aumentar los controles sobre personas que se hacen cargo de los menores migrantes, los cuales normalmente son migrantes con o sin papeles que viven en Estados Unidos, han sido varios.
Fue el viernes 20 de diciembre que The Washington Post publicó que:
“La Casa Blanca ha intentado implementar este diciembre un plan que ha mantenido en secreto para integrar a agentes migratorios en los albergues”.
ICE tomó huellas dactilares e información biométrica de familiares que reclaman a los menores
Sin embargo, altos funcionarios del Departamento de Salud no están de acuerdo con estas acciones que se piensan tomar.
Pero cabe decir que sí han accedido a que ICE tome huellas dactilares e información biométrica de las personas adultas que reclaman a los pequeños en los albergues.
Anteriormente “el Congreso ha manifestado su oposición a perseguir a personas que reclaman menores porque no quiere que se priven de hacerlo al sentir miedo por posible deportación”.
Pero ante esa situación, el mandatario Donald Trump dice que es una estrategia que usan los migrantes para enviarlos solos y que familiares en Estados Unidos se hagan cargo de ellos.
La nueva política, según el The Washington Post, fue diseñada por Stephen Miller, quien es la mano derecha de Trump en inmigración.
Con información de La Opinión.