18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Solo el 0.1 por ciento de los migrantes han recibido asilo en EU

Los nuevos Protocolos de Protección de Migrantes ocasionaron que de las 47 mil personas que presentaron una solicitud de asilo, solo se aceptaran a 11 personas.
Los nuevos Protocolos de Protección de Migrantes ocasionaron que de las 47 mil personas que presentaron una solicitud de asilo, solo se aceptaran a 11 personas.

La política migratoria “Permanecer en México” que obliga a todos los solicitantes de asilo a permanecer en México, ha logrado que solo el 0.1 por ciento de los migrantes obtengan el asilo en Estados Unidos.

Según información de San Diego Tribune, los nuevos Protocolos de Protección de Migrantes (MPP) ocasionaron que de las 47 mil personas que presentaron una solicitud dentro del MPP, solo se aceptaran a 11 personas.

Todos los migrantes que llegan a la frontera sur que solicitan asilo están sujetos al MPP, a excepción de los menores no acompañados, las personas con problemas de salud física o mental y aquellos que enfrentan tortura o persecución en México por motivos de raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un grupo social en particular

De las 47 mil personas en el programa de asilo, al menos 10 mil completaron sus casos, de los cuales 5 mil fueron denegados y más de 4 mil fueron desestimados, dejando solo el 0.1% de los migrantes aceptados en el país.

Políticas de asilo, cada vez más duras

Según información de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Migración, el dato del 0.1 por ciento es significativamente menor que el 20 por ciento de las personas que recibieron asilo fuera del proceso de Permanecer en México.

Gracias a las nuevas políticas migratorias del presidente, como la de expandir el programa de medición, han obligado a los miles de migrantes a esperar meses en México antes de tener una respuesta del juez de migración.

Tal vez te interese:  Nueva York aprueba ley para limitar arrestos de migrantes

Actualmente hay más de 10 mil migrantes en Tijuana esperando ingresar a los Estados Unidos y solicitando asilo legalmente, pero ninguno de ellos puede ingresar al país.

Activistas y políticos a favor de la migración, argumentan que el programa de medición viola las leyes internacionales, al impedir que los migrantes tengan derecho a solicitar asilo.

También critican el hecho de que muchos de estos solicitantes son mexicanos huyendo de la violencia del país y al ser parte del programa Permanecer en México, corren peligro sus vidas.

Con información de San Diego Tribune

Notas relacionadas