24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Endulza lo que quieras de forma saludable

Quiero Saber Salud te explica por qué los Edulcorantes No Calóricos (ENC) son una opción perfecta para personas con enfermedades

¿Sabías que controlar tu glucosa y bajarle a las calorías sin dejar de comer cosas dulces es posible? Todo esto gracias a los Edulcorantes No Calóricos (ENC), una opción para endulzar tu comida de forma saludable.

A pesar de estos beneficios, sólo el 69% de los mexicanos desconoce los beneficios de los ENC, revelo la encuesta realizada por Quiero Saber Salud.

De acuerdo con la encuesta realizada a 2 mil 345 personas, sólo 38% sabe que son seguros para controlar la glucosa

Y sólo 62% sabe que sirven para consumir menos calorías.

“Como especialistas nos sirve saber que hay opciones saludables y sobre todo seguras para nuestros pacientes. Los ENC se pueden consumir en planes de alimentación correctos para personas con diabetes, obesidad e hipertensión”, afirmaron Mónica Hurtado González y Rafael Álvarez Cordero, nutrióloga y médico de Quiero Saber Salud, respectivamente.

Los especialistas dijeron que los ENC son una excelente opción para cuidar el peso, el consumo de azúcar o el consumo de calorías.

Además, hay gran variedad de ellos y alrededor del mundo se consumen desde hace más de 50 años.

Tal vez te interese:  La leyenda del Mole poblano

Por su parte, nutriólogas representantes de la Federación Mexicana de Diabetes A.C. expusieron que “los profesionales de la salud pueden incluir con seguridad las diversas opciones de edulcorantes no calóricos (ENC) disponibles en México, tanto en los planes de alimentación adecuados para la población general como para las personas que viven con diabetes, como parte de un estilo de vida activo y saludable”.

Manejo no farmacológico, mejor tratamiento para pacientes con diabetes

La NORMA Oficial Mexicana NOM-015-SSA2-2010 establece que el manejo no farmacológico “es la base para el tratamiento de pacientes con prediabetes y diabetes”.

La prevención, tratamiento y control de la diabetes consiste en un plan de alimentación, control de peso y actividad física.

En la NORMA “se recomienda reducir o evitar el consumo de azúcares simples, permitiéndose el uso de ENC.

Estos pueden ser aspartame, acesulfame de potasio, sucralosa, sacarina y los permitidos por la Secretaría de Salud.

En ella no hay contraindicación para el uso de ENC en adultos mayores, en el embarazo o en niños o adolescentes.

¿Qué son los Edulcorantes No Calóricos (ENC)?

Los ENC son sustancias que se añaden a las bebidas y alimentos para dar un sabor dulce con nulo o mínimo aporte de calorías.

Cabe destacar que no son un alimento, son considerados aditivos alimentarios, por lo que deben seguir estrictos procesos de evaluación por instituciones internacionales y nacionales.

Conexión Migrante

Una opción en la dieta de los mexicanos

De acuerdo con la nutrióloga Mónica Hurtado: “El consumo de Edulcorantes No Calóricos (ENC) es una opción en la dieta de los mexicanos.

Sin embargo, aún necesitamos comunicar a la población en general, pacientes y consumidores, sobre las verdades y ventajas de estos ENC.

Además, es importante recordar que pueden ser incluidos con toda seguridad en los planes de alimentación. Pues incluso, sirven para aportar sabor dulce como auxiliar en el control de la diabetes.

“México lleva 40 años consumiendo 3 mil 160 calorías diarias, por ello tenemos obesidad. Es una enfermedad multifactorial”, explicó la catedrática Ruth Pedroza Islas.

Conexión Migrante

Quiero Saber Salud es una organización fundada en 2017, por el interés genuino de un grupo de expertos profesionales de la salud, comprometidos con el lema de “la medicina preventiva es la medicina más barata”.

Notas relacionadas