20 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
20 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Médicos exigen vacunas para migrantes

Foto: Facebook
Tras la muerte de siete menores en custodia de las autoridades de EU, organización de médicos exigen se les permita operar una clínica móvil para prevenir y atender problemas de salud de la población migrante en los distintos centros de detención.

La organización Doctos for Camp Closure (Médicos por el Cierre de los Campos  o D4CC por sus siglas en inglés), llamó a dos acciones extraordinarias los días 9 y 11 de diciembre. Los galenos exigen acceso a vacunas para migrantes, especialmente tras la muerte de siete menores en custodia de las autoridades norteamericanas.

Las muertes, dicen, se pudieron evitar con prevención (vacunas) y la atención médica necesaria.  La organización señala que la patrulla fronteriza está faltando a su obligación.

“Los médicos que entienden la necesidad real de vacunas están listos para ofrecer su tiempo, experiencia, suministros y vacunas para asegurar que no haya más muertes innecesarias. Sin embargo esta oferta ha sido rechazada (por el gobierno de EU)”. Afirman los profesionales de la salud en un comunicado fechado el 20 de noviembre.

Reciéntemente salió a la luz un video que comprueba, afirman expertos, la responsabilidad de la Patrulla Fronteriza en la muerte de un menor guatemalteco. Carlos Gregorio Hernández Vazquez fue derivado a un centro de detención de la CBP tras registrar influenza y una fiebre elevada. Médicos culpan de esto a la negativa de las autoridades a hospitalizar al menor.

D4CC convocó a manifestarse en San Ysidro California. Exigirán a la patrulla fronteriza el establecimiento de una clínica móvil para aplicar vacunas a las familias migrantes que ingresen al país. Citan a la salud como un derecho humano.

Tal vez te interese:  Con APP “CBP One” cruzan primeros migrantes a EUA
D4cc emergency action
La organización de profesionistas de la salud llama a manifestarse los días 9 y 11 de diciembre

Notas relacionadas