28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

El cambio climático influye en los patrones de migración

El cambio climático está emergiendo como un impulsor de la migración que complica las vulnerabilidades existentes, según una nueva columna publicada hoy por el Center for American Progress.
El cambio climático está emergiendo como un impulsor de la migración que complica las vulnerabilidades existentes, según una nueva columna publicada hoy por el Center for American Progress.

El cambio climático está emergiendo como un impulsor indirecto y directo de la migración que complica las vulnerabilidades existentes, según una nueva columna publicada hoy por el Center for American Progress.

La sequía persistente, las temperaturas fluctuantes y las precipitaciones impredecibles han reducido los rendimientos de los cultivos en todo el Triángulo del Norte, que se combinan con la violencia, la pobreza y la corrupción como razones por las cuales las personas se mudan.

Algunos efectos reportados del cambio climático en el Triángulo del Norte que están interactuando con otras vulnerabilidades para impulsar la migración son:

  • Temperaturas fluctuantes y precipitaciones impredecibles, que han destruido los cultivos y los medios de vida.
  • Aumento de la inseguridad alimentaria.
  • Aumento de los casos de roya del café, un hongo que ha eliminado los cultivos de café en toda la zona.
  • Las comunidades vulnerables tienen más probabilidades de verse afectadas por el cambio climático. Por ejemplo, las comunidades indígenas en Centroamérica se ven desproporcionadamente afectadas debido a las actividades agrícolas tradicionales que realizan ”, dijo Jayla Lundstrom, pasante del equipo de Política de Inmigración en CAP y autora de la columna.

El mundo no está preparado para el cambio climático

Al mismo tiempo, no existe un marco legal internacional para el medio ambiente y la migración inducida por el clima. La terminología también se vuelve desafiante cuando se discute esta migración irregular, no solo porque no hay consenso internacional sino también porque la migración es multicausal, lo que dificulta la elaboración de una definición.

“Este es un ejemplo de lo mal preparados que estamos para enfrentar la migración inducida por el medio ambiente y el clima de una manera justa y efectiva”, dijo Lundstrom.

Tal vez te interese:  Estados Unidos negará visas a países que demoran o se niegan a recibir deportados

La columna identifica dos tipos diferentes de migración relacionada con el clima:

  • Migración impulsada por desastres repentinos, como tifones, huracanes y deslizamientos de tierra, que a menudo es una respuesta de supervivencia inmediata. Como tal, en la mayoría de los casos, los que huyen permanecen dentro de las fronteras de una nación, por lo que no son refugiados.
  • Migración impulsada por desastres de inicio lento y degradación ambiental, incluyendo sequías, desertificación, aumento del nivel del mar y cambios en los patrones de lluvia. El cambio climático está aumentando el impacto y las consecuencias de estos eventos, que pueden tener un impacto a largo plazo.

La administración Trump ha negado la existencia del cambio climático y ha adoptado un enfoque de línea dura para la inmigración, que va en contra de los esfuerzos para gestionar la migración desde la región. Recientemente, se ha introducido legislación en la Cámara de Representantes y el Senado de los EE. UU., Que crearía un programa humanitario que brinda protección a los migrantes que huyen de desastres ambientales y climáticos.

Notas relacionadas