28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

PERSPECTIVAS | Con claroscuros, la economía sin salida

Entre las virtudes del Presupuesto están que se quitó dinero a grupos que tradicionalmente han sido saqueadores de fondos públicos

El Presupuesto de Egresos 2020 ha levantado la tolvanera donde tiene sus pocas virtudes y poco se han señalado los muchos oscuros que trae.

Entre sus virtudes destaca el hecho de que les ha quitado dinero a grupos que tradicionalmente han sido saqueadores de fondos públicos o a instituciones que se han vuelto intocables por “ser imprescindibles” para la vida de la nación.

Entre los primeros, sobresalen las organizaciones campesinas que sexenio a sexenio han doblado a Presidentes y al Legislativo para obtener una buena tajada el presupuesto.

Se queda en los bolsillos de los líderes y no tiene que ver nada con la producción agrícola ni con el nivel de vida de los campesinos.

Paralelo a ellos hay varios organismos ciudadanos con inmensos presupuestos, cada vez mayores; con burocracias doradas inmensas; con infraestructuras de primer mundo.

Justifican lo que se les asigna porque ellos dicen ser vitales en la vida nacional.

Póngale el nombre del INE y encontrará una enorme burocracia ciudadana, verdadera casta dorada que hoy asegura que le han dado un golpe mortal cuando la realidad es que debieran pensar en que la democracia no puede ser más cara año con año.

Tal vez te interese:  PERSPECTIVAS | El crecimiento será de menos 0.3%

Y súmele a ellos, a los gobernadores de todos los Estados donde las burocracias y las deudas han crecido al parejo y a quienes, en las aportaciones federales y el gasto federalizado no se les aumentó, pero no se les disminuyó.

Y por lo que hace a las participaciones, en el presupuesto aprobado no disminuyen, pero en la realidad lo más probable es que sí suceda en la medida que los ingresos, sobrestimados, no se cumplan.

También entre las virtudes habría que anotar el que se ha convertido en el proyecto estrella del sexenio, las pensiones para adultos mayores con una partida de alrededor de 165,000 millones de pesos.

Pero es probable que las virtudes terminen ahí, porque los oscuros son muchos.

No todo son virtudes en el presupuesto

Uno muy grave, quitar dinero a proyectos y planes que funcionan y destinarlo a donde hay subejercicios o a instituciones que no existen.

El mejor ejemplo podría ser la educación donde se mandan recursos a las becas, con grandes subejercicios o a financiar las universidades de AMLO que no existen.

Y gravísimo es el desplome a la inversión en infraestructura.

Se ha decido que el país no tenga infraestructura, ni siquiera los proyectos del Presidente, Santa Lucía, el Tren Maya y Dos Bocas, a los que se les asignaron partidas pequeñas que significaría que se terminarán en veinte años y nunca.

Y para rematar, el uso discrecional de casi medio billón de pesos en programas sin padrones, y si rendición de cuentas y, desde luego, el pecado mortal de acabar con Progresa, un programa ejemplo a nivel mundial.

En resumen, con algunas virtudes, el proyecto de gasto significa que la economía no crecerá, que el desempleo llegará y que, con una economía colapsada, ningún proyecto, ni la 4T tiene vida larga.

Hasta el próximo lunes y mientras, no deje de seguirme en mi página de FB, Perspectivas de Luis Enrique Mercado y en mi cuenta de twitter, @jerezano52.