Programa Familias Sin Fronteras regresará en 2020: Raymundo Galván Programa Familias Sin Fronteras regresará en 2020: Raymundo Galván
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
Programa Familias Sin Fronteras regresará en 2020: Raymundo Galván
Alejandra Hernandez Vazquez | 11 noviembre, 2019
Familias sin fronteras
Programa Familias Sin Fronteras regresará en 2020: Raymundo Galván

Raymundo dijo que Familia Sin Fronteras ya está trabajando en el diseño de la imagen, luego las convocatorias y para finales de año ya estar recibiendo los primeros filtrados de las personas interesadas

Raymundo Galván, director de la Dirección de Atención a Personas Migrantes en Jalisco, dijo en entrevista para Conexión Migrante que el programa de reunificación familiar del estado, Familias Sin Fronteras reanudará sus funciones a principios de 2020.

 

“Con el programa ya estamos en la fase del diseño de imagen que vamos a relanzar y  va a ser un programa que vamos a ofrecer a todos los jaliscienses que viven en el extranjero”, dijo Raymundo.

Familias Sin Fronteras comenzó a funcionar en el 2017, sin embargo, se suspendió temporalmente por “temas naturales al cambio de administración”, así como ajustes y el acoplamiento del gobierno jalisciense.

“Pero el programa lo retomamos en unos dos meses aproximadamente en que ya este ofertándose adecuadamente para todos aquellos que quieran participar”, dijo Galván.

Ante lo que se había dicho de que el programa de reunificación Familias Sin Fronteras estaría para este 2019, Raymundo Galván dijo:

“El programa ya está para este año, lo que pasa es que esto tiene mucho que ver con la disponibilidad de citas en el consulado, entonces por más que queramos adelantarlo este año, las fechas no dan para que empiece”

“Digamos si lo queremos ver a partir de que salgan las primeras personas hacia Estados Unidos, entonces sí tendría que ser hasta el año entrante”, agregó.

Raymundo dijo que Familia Sin Fronteras ya está trabajando en el diseño de la imagen, luego las convocatorias y para finales de año ya estar recibiendo los primeros filtrados de las personas interesadas.

“Y de acuerdo a la posibilidad de apertura de espacios en los consulados nos estaremos llevando a los primeros grupos de personas para obtener su visa”.

Cambios de operación en Familias Sin Fronteras

El programa de reunificación familiar en Jalisco, Uniendo Familias tenía una dinámica regional, es decir se ubicaba a las personas que participaban por regiones.

Sin embargo, en esta ocasión Familia Sin Fronteras se enfocará por regiones de destino.

“Entonces lo que ahora vamos a hacer es enfocarnos por regiones de destino, inicialmente vamos a trabajar con todas las personas mayores de 60 años que tengan hijos en el área de Chicago y sus alrededores”.

“Ya que eso nos permite mucho más control en esta logística”, dijo Raymundo Galván.

“Después de ello será a Los Ángeles por la naturaleza de la población y así sucesivamente, lo que queremos es tener un programa bien estructurado y bien ordenado”.

“Este año ya estamos recabando datos para hacer una preselección del programa”.

Raymundo explicó que esa nueva dinámica permitirá tener un control adecuado de todas las personas que vayan a Estados Unidos a visitar a sus familiares.

Y debido a la alta demanda permitiría a la administración darles la posibilidad a todos los municipios.

“La dinámica de operación del programa de reunificación Familia Sin Fronteras va a operar de una manera especial en esta administración”

En la primera convocatoria se buscará a personas que tengan familia en Chicago y sus alrededores para llevar un grupo.

Y todos se van a dirigir al mismo destino y no a diferentes, cómo pasaba anteriormente.

“Vuelan todos, llegan con sus familiares, los visitan y luego se concentran todos en el mismo lugar y regresan”.

“Segmentaremos Estados Unidos en puntos de destino y regiones para no tener que comprar un boleto para uno u otro lugar”.

Familia Sin Fronteras continuará operando con el mismo nombre y requisitos

Luego de que se analizara se llegó a la conclusión de que el programa de reunificación Familia Sin Fronteras continuará operando con el mismo nombre y mismos requisitos.

“Ya lo conoce la comunidad, entonces volver a posicionar un nombre es un poco más complejo”, dijo Raymundo Galván.

Raymundo recalcó que “no hay ninguna garantía de que una persona que no califique para una visa se le vaya a dar”.

“Es decir eso no es ni de nosotros, es un tema del consulado americano, quien no califica no califica”, dijo Galván.

Galván mencionó que, aunque no será un requisito, se les hará la recomendación de contar con un seguro de gastos médicos, debido a la “situación natural de las personas adultas”.

“Hay casos donde una persona de edad avanzada puede tener una complicación médica en Estados Unidos y pues resulta bastante cara”.

Por otro lado, mencionó que el programa de reunificación Familias Sin Fronteras, esta buscando alternativas de convenios con algunas aseguradoras y aerolíneas.

“Tratar de buscar mejores precios un poco más baratos para todas las personas interesadas”.

De Instituto a Dirección de Atención a Migrantes

Con la entrada de la nueva administración en Jalisco hubo cambios, el del Instituto Jalisciense para Migrantes, encargado de operar Familia Sin Fronteras, paso a ser la Dirección de Atención a personas Migrantes.

“Esto fue una reingeniería que hizo el gobernador, que se está haciendo y que no fue el único”, dijo Raymundo Galván.

Y agregó que “en todo gobierno del estado se hizo una reingeniería y obedece a que había más de 100 organismos públicos descentralizados y en muchos de ellos no había buenos resultados”.

De acuerdo con Raymundo, el que era el Instituto Jalisciense estaba sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, sin embargo, eso lo limitaba mucho para poder hacer una verdadera transversalización de las acciones.

“En este caso la Dirección de Atención a Personas Migrantes depende directamente de la Secretaría General de Gobierno”

“Permitirá un acercamiento real con todas las dependencias del gobierno del estado, lo que de pronto desde una secretaría se complicaba un poquito”.

Acomodarse nuevamente en la dependencia donde los ubicaron, reorganizar de manera interna la oficina, así como replantear la operación y hacer conexiones con dependencias fueron algunas causas que retrasaron el lanzamiento de Familias Sin Fronteras.

Raymundo Galván dijo que también en Estados Unidos están pendientes de la comunidad migrante originaria de Jalisco, pues tienen una oficina en Illinois y otra en Los Ángeles.

Teléfonos desde Estados Unidos 521 33-39-54-02-79

Tal vez te interese:  Almas Mexicanas te ayuda a reunirte con tus padres sin importar su estado

Comentarios

comentarios

Publicidad